• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos meses, una de las regiones más afectadas fue Puno.

En los últimos meses, una de las regiones más afectadas fue Puno. | Foto: @Senamhiperu

Publicado 28 diciembre 2023



Blogs


En septiembre, el Gobierno de Dina Boluarte había dispuesto 14 regiones en emergencia por el déficit hídrico.

El Gobierno de Perú amplió este jueves el estado de emergencia por déficit hídrico en 316 distritos de nueve regiones del sur del país, a partir del 31 de diciembre de 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Identifican primeros 12 casos de linaje JN.1 de la Covid-19 en Perú

La medida del Ejecutivo dispuso la ampliación del Estado de Emergencia en los distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, asegurando la responsabilidad al déficit hídrico como consecuencia del fenómeno El Niño.

“Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac [sur], Arequipa [sur], Ayacucho [suroeste], Cusco [sur], Huancavelica [oeste], Ica [suroeste], Moquegua [sur], Puno [sur] y Tacna [suroeste], por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño”, señala el documento.

Asimismo, el decreto extiende por 60 días más el Estado de Emergencia, mientras que las autoridades locales y regionales continuarán con las acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de los efectos de la crisis hídrica.

Según el decreto, la decisión tiene “la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

En septiembre, el Gobierno de Dina Boluarte había dispuesto 14 regiones en emergencia por el déficit hídrico, pero han salido de este riesgo las regiones de Lima, Áncash, La Libertad, Pasco y Junín. Y en mayo ya se había declarado otro Estado de Emergencia.

En los últimos meses, una de las regiones más afectadas fue Puno, pues el nivel del Lago Titicaca menguó afectando el transporte de pasajeros.

De acuerdo a expertos, el fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, “Perú es un país con extensos recursos naturales y una gran biodiversidad. Sin embargo, el uso indebido durante años de los recursos hídricos por parte de la industria fabril, los efectos del cambio climático, una población en crecimiento y unas prácticas agrícolas inadecuadas han incrementado la escasez de agua y obstaculizado los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible”.

Entre tanto, sostienen que “a esto se le une el hecho de que la distribución nacional del agua es desigual debido a la mala gestión. Por ejemplo, a pesar de que la costa peruana es el hogar de más de un 55 por ciento de la población del país, tiene acceso a menos de un dos por ciento del abastecimiento de agua dulce”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.