• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití vive un panorama tenso mediado por la violencia.

Haití vive un panorama tenso mediado por la violencia. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2024



Blogs


La medida comprende el período entre las 19H00 y 6H00 (hora local) y durará hasta el próximo 17 de abril. 

Ante la inseguridad que vive la región oeste de Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití prolongó por siete días más el toque de queda en el horario de la noche.

LEA TAMBIÉN 

Consejo Presidencial de Transición de Haití logran acuerdo político

De acuerdo con un comunicado del primer ministro interino haitiano, Michel Patrick Boisve, la suspensión de movimiento, establecida entre las 19H00 y 6H00 (hora local), se extenderá hasta el próximo miércoles 17 de abril.

El texto indica que la decisión se toma "a fin de restablecer el orden y de tomar las medidas apropiadas con el fin de contener la situación y llevar el control a los territorios".

No obstante, según el documento, se exime de la medida al personal de salud y equipos paramédicos, los bomberos y la prensa autorizada. Fuera de esas excepciones, las autoridades del orden “arrestarán a todo aquel que violente la orden”.

Hasta el mes pasado, 208 personas han sido asesinadas en Haití, según el  informe “Situación catastrófica de los derechos humanos de enero a marzo de 2024”, de la Organización no Gubernamental (ONG) Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos. Entre las víctimas, se encuentran 18 policías de las fuerzas de ese país.

En ese mismo documento, se declara que otros 158 haitianos resultaron heridos. Asimismo, detalla que en estos tres últimos meses se confirmaron 5 ataques armados.

Haití vive un panorama tenso mediado por la violencia. La situación sin precedentes en ese país ha permitido que la ciudad de Puerto Príncipe (capital) haya sido tomada casi por completo por bandas armadas.

Estos grupos vandálicos se oponen al Consejo Provisional para la Transición (CPT) en el país que busca una evolución “pacífica y ordenada” de la vida en la nación, así lo dice el acuerdo pautado por 24 personas, representantes de todos las estructuras sociales y políticas de ese país.

Asimismo, el artículo 13 de este documento, plantea que el mandato de CPT durará hasta el mes de febrero de 2026. Entre tanto, los pandilleros argumentan que dicho Consejo nació en Jamaica con el patrocinio de la Comunidad del Caribe y bajo la atenta mirada del gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, para ellos “no tiene validez alguna”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.