• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Garibashvili sucedió a Ivanishvili como primer ministro después de que este último dimitiera en noviembre de 2013.

Garibashvili sucedió a Ivanishvili como primer ministro después de que este último dimitiera en noviembre de 2013. | Foto: @visegrad24

Publicado 29 enero 2024



Blogs


Además del primer ministro, según publicaciones georgianas, serán sustituidos los jefes de los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia y Sanidad.

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, anunció hoy lunes su decisión de renunciar al cargo de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:

A 22 se eleva cifra de muertos tras deslaves en Georgia

"Quiero anunciar la decisión de dejar hoy el cargo de primer ministro", dijo Garibashvili en una conferencia de prensa.

Informó que la decisión fue adoptada en el seno del consejo político de su partido, Sueño Georgiano y se hará pública oficialmente el 1 de febrero.

Según sus palabras, "uno de los elementos más importantes de nuestro equipo político es la democracia interna, basada en el principio de rotación, por lo que a otros se les debe dar la oportunidad de demostrar su valía". 

Garibashvili dijo que "es muy importante que el nuevo primer ministro forme Gobierno a tiempo" y le deseo éxito. 

Los medios de comunicación del país dan por hecho que al frente del Gobierno será nombrado el presidente de Sueño Georgiano, la formación actualmente en el poder, Irakli Kobajidze.

Las expectativas de una reorganización del Gobierno aumentaron después de que Bidzina Ivanishvili, el fundador del partido gobernante, regresara repentinamente a la política como presidente honorario de Ensueño Georgiano en diciembre de 2023.

Garibashvili sucedió a Ivanishvili como primer ministro después de que este último dimitiera en noviembre de 2013.

Ivanishvili regresó a la política en 2018 como presidente de Georgian Dream, pero se retiró en enero de 2021, poco después de asegurar la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias de octubre de 2020. 

Prometió en ese momento que su salida de la política era definitiva ya que había “cumplido” su misión.

Sin embargo, desde entonces, Ivanishvili ha sido ampliamente considerado como el gobernante informal de Georgia, que toma las decisiones a pesar de no ocupar ningún cargo oficial en el partido o el Gobierno.

Georgia se convirtió en país candidato a ser miembro de la UE en noviembre de 2023, y la Comisión estableció nueve puntos de referencia que el país debe cumplir para poder unirse, incluida la celebración de elecciones libres, justas y competitivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.