• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el segundo Día Mundial de Acción por Palestina se exigió a Israel detener el genocidio en Gaza y se catalogó a Netanyahu como criminal de guerra.

Durante el segundo Día Mundial de Acción por Palestina se exigió a Israel detener el genocidio en Gaza y se catalogó a Netanyahu como criminal de guerra. | Foto: CC.OO. Madrid

Publicado 17 febrero 2024



Blogs


El segundo Día Mundial de Acción por Palestina comprendió movilizaciones masivas a nivel global en contra de los crímenes de guerra sionistas.

Miles de personas se movilizaron este sábado en ciudades de todo el mundo en rechazo al genocidio de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y para exigir un alto al fuego inmediato, en el contexto del asedio sionista a dicho territorio, impulsado por EE.UU., que ya provocó un saldo de 28.858 palestinos asesinados, la mayoría menores de edad y mujeres.

LEA TAMBIÉN: 

Sudáfrica agradece orden de la CIJ sobre civiles en Rafah, Gaza

En la capital española, Madrid, miles de personas recorrieron el centro de Madrid en solidaridad con la causa palestina y bajo el lema "Libertad para Palestina, no a la impunidad, fin a la masacre". Fue unánime la demanda de un alto al fuego y el cese inmediato de las acciones militares contra los civiles en Gaza.
También se exigieron sanciones contra la entidad sionista y que el Ejecutivo español rompa relaciones con Tel Aviv.

La marcha fue convocada por los partidos Sumar e Izquierda Unida (IU), así como los principales sindicatos, entre ellos la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y alrededor de 30 organizaciones. 

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien encabezó el grupo de Sumar, recalcó que es hora de detener la barbarie sionista que se está cometiendo con el pueblo palestino y exigir sanciones contra Israel por vulnerar los derechos humanos en Gaza.

También exigió la aplicación de sanciones y que España detenga la venta de armas a Israel, pedido que suscribió la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra.

Otro tanto ocurrió en la capital británica, Londres, cuando miles de manifestantes se congregaron en Marble Arch y desfilaron hasta la sede de la Embajada israelí. Medios de prensa valoraron que se trata de la movilización más grande en apoyo a Palestina que ha tenido lugar en dicha ciudad. En ella participó un grupo de manifestantes judíos.

Miles de personas se concentraron en la ciudad alemana de Múnich, donde líderes mundiales acudieron a una conferencia de seguridad.

Enarbolando pancartas con mensajes como "Alto al genocidio" y "Palestina libre", decenas de miles de personas se congregaron en la plaza Dam de Ámsterdam, Países Bajos.

Las ciudades italianas de Turín y Verona, ambas al norte, registraron masivas movilizaciones. En el caso de Verona, se reporta que la Policía reprimió a los manifestantes. Ciudadanos de numerosas urbes de Türkiye participaron en la jornada de solidaridad, aunque la movilización más nutrida tuvo lugar en Estambul.

El segundo Día Mundial de Acción por Palestina sumó además concurridas movilizaciones en Nueva York (EE.UU.), Seúl (Corea del Sur) y Sydney (Australia), en las que se calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como criminal de guerra y se exigió una rápida entrega de ayuda humanitaria a los 2.3 millones de palestinos en peligro de morir en Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.