• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50 instalaciones u oficinas de medios de comunicación en Gaza han sido total o parcialmente destruidas por los ataques israelíes.

Más de 50 instalaciones u oficinas de medios de comunicación en Gaza han sido total o parcialmente destruidas por los ataques israelíes. | Foto: Quds News Network

Publicado 24 diciembre 2023



Blogs


La oficina de medios de Gaza informa que más de 100 periodistas han sido asesinados desde el inicio de los ataques israelíes el 7 de octubre.

Otros dos periodistas palestinos murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza este domingo, elevando el número de comunicadores asesinados a 103 desde el 7 de octubre pasado, cuando iniciaron los bombardeos, reportó la oficina de medios del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Manifestaciones en todo el mundo se alzan en apoyo a Palestina

En un comunicado, la oficina de medios identificó a las dos víctimas como Mohamed Younis al-Zaytouniyah, ingeniero de sonido de la radio palestina Al-Rai, y Mohamed Abdel-Khaleq Al-Af, fotoperiodista de la agencia local Al-Rai, que perdió sus vidas en los ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza.

La oficina señaló que Ahmed Jamal Al-Madhoun, subdirector de la Agencia Palestina Al-Rai y director del Departamento de Medios Visuales, murió en un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza.

Sin embargo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 69 periodistas murieron durante el conflicto, incluido el camarógrafo árabe de Al Jazeera, Samer Abudaka.

Reporteros Sin Fronteras presentó una demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel contra periodistas palestinos en Gaza desde el 7 de octubre.

La demanda ante La Haya es por la muerte de siete informadores palestinos  más durante las ocho semanas hasta este 15 de diciembre, probablemente por la acción de las fuerzas armadas israelíes, según indicó en un comunicado.

Más de 50 instalaciones u oficinas de medios de comunicación en Gaza han sido total o parcialmente destruidas por los ataques israelíes. Cientos de periodistas palestinos y sus familias fueron reubicados por la fuerza en el sur.

Los trabajadores de los medios de comunicación también se vieron obligados a dejar sus equipos informativos en oficinas del norte para vivir e informar en duras condiciones en medio de frecuentes cortes de comunicación.

Los periodistas que trabajan en zonas de conflicto armado están protegidos por el derecho internacional humanitario, que Israel ha sido acusado de violar repetidamente.

Una investigación realizada por +972 Magazine y Local Call reveló cómo el ejército israelí ha utilizado un sistema de inteligencia artificial llamado Habsora (“el Evangelio”) para generar rápidamente objetivos que son en su mayoría viviendas residenciales, matando a familias enteras en el proceso y facilitando lo que la investigación llamó “ una fábrica de asesinatos en masa” .

El informe reveló que la mayoría de los casos no involucraban actividades militares en los hogares atacados, muchos de los cuales pertenecían a familias de periodistas. 

Esto incluye la casa del periodista palestino Ahmed Alnaouq, radicado en el Reino Unido, en Deir al-Balah, donde 21 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo israelí.

Muchos periodistas también han sido asesinados en sus casas junto con sus familias, entre ellos Duaa Sharaf, Salma Makhaimer, Salam Mema y Roshdi Sarra j. 

El director de la agencia palestina de noticias en línea Quds News , Hassouna Sleem , y el fotoperiodista independiente Sary Mansour fueron asesinados en un ataque israelí 24 horas después de recibir una amenaza de muerte en línea relacionada con su trabajo.

Israel ha atacado la Franja de Gaza desde un ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre, matando al menos a 20.424 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, e hiriendo a otros 54.036, según las autoridades sanitarias del enclave.

El ataque israelí ha dejado a Gaza en ruinas, con la mitad de las viviendas del territorio costero dañadas o destruidas y casi 2 millones de personas desplazadas dentro del enclave densamente poblado en medio de escasez de alimentos y agua potable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.