• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Qatar, comprometido en la mediación entre Israel y Hamas, esperaba que se alcanzara un acuerdo de tregua en la guerra de Gaza antes del festival musulmán Eid al-Fitr.

Qatar, comprometido en la mediación entre Israel y Hamas, esperaba que se alcanzara un acuerdo de tregua en la guerra de Gaza antes del festival musulmán Eid al-Fitr. | Foto: Daily Trust

Publicado 16 marzo 2024



Blogs


La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar en Doha y no en El Cairo, sede de las últimas consultas.

Las estancadas conversaciones para lograr un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza podrían reanudarse en Qatar a partir del domingo, adelantaron funcionarios egipcios.

LEA TAMBIÉN:

Ataques israelíes dejan más de 40 muertos en el centro de Gaza

Diferentes medios de información aseguran que en Doha se llevará esta nueva ronda de diálogo por separado y se espera que se conozca la nueva propuesta que hace la resistencia palestina en Gaza al Gobierno israelí.

La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar en Doha y no en El Cairo, sede de las últimas consultas, y en ellas se encontrarán responsables egipcios, cataríes y una delegación de la Mossad y del grupo Hamás. 

Qatar, comprometido en la mediación entre Israel y Hamas, esperaba que se alcanzara un acuerdo de tregua en la guerra de Gaza antes del festival musulmán Eid al-Fitr.

Eid al-Fitr, que se espera que comience el 10 de abril, marca el final del mes de ayuno islámico lunar del Ramadán que comenzó a principios de esta semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, afirmó que el país del Golfo está intentando presionar a ambas partes para que lleguen a un acuerdo.

Israel dijo el viernes que enviaría una delegación a Qatar para mantener más conversaciones con mediadores después de que Hamás presentara una nueva propuesta para un alto el fuego con un intercambio de rehenes y prisioneros.

La delegación estará encabezada por el jefe de la agencia de inteligencia Mossad de Israel, David Barnea, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones, y el primer ministro Benjamín Netanyahu buscará convocar al gabinete de seguridad para discutir la propuesta antes de que comiencen las conversaciones.

Hasta el momento, el Gobierno catarí no ha confirmado oficialmente que las conversaciones se reanuden mañana en su país.

La fuente egipcia cercana a las negociaciones aseguró que en la reunión en Doha se tratarán los puntos en desacuerdo entre las partes palestina e israelí, pero no será para discutir todos los puntos incluidos en el acuerdo, ya que algunos han sido acordados en principio.

Subrayó, siempre según esta fuente, que las objeciones israelíes parten principalmente de su deseo de que Hamás revele los nombres de los rehenes y las cifras de los cautivos muertos.

Las conversaciones marcarían la primera vez que funcionarios israelíes y líderes de Hamás se unen a las negociaciones indirectas desde el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.