• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud palestino repudió que, tras 74 días de agresión, el mundo continúe mirando impasible cómo Israel comete un auténtico genocidio.

El Ministerio de Salud palestino repudió que, tras 74 días de agresión, el mundo continúe mirando impasible cómo Israel comete un auténtico genocidio. | Foto: WAFA

Publicado 20 diciembre 2023



Blogs


Desde el 7 de octubre pasado el ente sionista mató a 19.667 habitantes de la Franja de Gaza y quitó la vida a 302 civiles en Cisjordania ocupada. 

El Ministerio de Salud palestino informó este miércoles que, luego de 74 días de agresión contra Gaza y Cisjordania, el ejército de ocupación israelí asesinó a 19.902 palestinos y causó heridas a más de 55.000, principalmente mujeres y niños.

LEA TAMBIÉN: 

Ejército de ocupación israelí profundiza su escalada militar en varios frentes en Gaza

En su informe diario, la cartera detalló que desde el 7 de octubre pasado el ente sionista mató a 19.667 habitantes de la Franja de Gaza y quitó la vida a 302 civiles en Cisjordania ocupada. 

Añadió que el 70 por ciento de ellos eran mujeres, niños y adultos mayores, y que las cifras pueden ser mayores pues miles de personas se reportan como desaparecidas y se presumen que hayan fallecido bajo los escombros causados por los indiscriminados bombardeos contra áreas residenciales.

Al abordar la situación humanitaria, precisó que 1.9 millones de personas (alrededor de 90 por ciento de la población) fueron forzosamente desplazados por el ataque militar combinado con bloqueos al ingreso a Gaza de agua, alimentos, medicinas, combustibles y electricidad, entre otros insumos vitales.

Entre esos desplazados, cerca de 1.2 millones buscaron refugio en 154 instalaciones del sistema de las Naciones Unidas, muy hacinadas en estos momentos. 

Además, se estima que unos 6.700 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros -el 70 % civiles-, lo que elevaría la cifra de muertos aún más, y más de 52.600 personas están heridas.

El Ministerio de Salud repudió que otros miles de desplazados hayan sido empujados por Israel a la zona sur de la Franja de Gaza, que ahora también está bajo fuego israelí por mar, tierra y aire.

Debido a la agresión sionista, fueron asesinados unos 310 trabajadores de la salud, 35 miembros de la defensa civil, 97 periodistas y 136 empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

De acuerdo con Salud, durante las últimas horas los ocupantes israelíes perpetraron 17 masacres en toda Gaza, con saldo de 214 mártires, 300 heridos y una cifra indeterminada de víctimas que siguen bajo los escombros o cuyos cuerpos yacen aún en las carreteras.

Aseguró que el ataque a la red de centros de salud y la detención de 99 médicos y directivos del sector complementa la estrategia sionista de desplazar a cientos de miles de personas y privar de servicios médicos a miles de heridos, 35.000 embarazadas, 700.000 niños y 350 pacientes crónicos.

A ello se suma la escalada actual contra hospitales del sur de Gaza, indefensos ante los bombardeos y carentes de los recursos necesarios para atender a tanta población.

Exigió que el ejército sionista detenga su agresión y deje llegar a la Franja de Gaza suministros médicos, combustible, equipos médicos especializados, alimentos y demás, así como permita la salida de ese territorio, para recibir tratamiento en el extranjero, a alrededor de 5.000 heridos de consideración.

Por otro lado, subrayó que la ocupación israelí controla la cantidad, calidad y ruta de la ayuda médica y la utiliza como arma para matar a heridos y pacientes, especialmente en el norte de Gaza.

"La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1,9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria sin precedentes", denunció el gobierno de Hamás.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.