• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El retraso en la apertura de las mesas de votación en varias regiones del país fue denunciado por la oposición.

El retraso en la apertura de las mesas de votación en varias regiones del país fue denunciado por la oposición. | Foto: Gabon Media Time-

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Ali Bongo, actual jefe de Estado, busca un tercer mandato de siete años para extender a 56 años el poder de su familia.

Un total de 846 822 electores gaboneses que viven en el país africano y el extranjero están convocados este sábado para elegir al nuevo presidente, el parlamentos y los alcaldes.

LEA TAMBIÉN:

Convocan elecciones presidenciales, legislativas y locales en Gabón

El presidente Ali Bongo, actual jefe de Estado, busca un tercer mandato de siete años para extender a 56 años el poder de su familia.

De los 18 rivales de Bongo , seis de los principales partidos de oposición han respaldado a un candidato único en un esfuerzo para vencer a Bongo, en los presentes comicios porque en el país africano no tiene segunda vuelta.

De acuerdo con las autoridades locales, las mesas electorales deberían abrir a las 07H00 hora local (06H00 GMT) y cerrarr a las 18h00 (17H00 GMT), sin embargo numerosos colegios no abrieron sus puertas hasta las 09H00 hora local e incluso a las 11H00 algunos continuaban cerrados en la capital.

Esta demora puede retrasar el cierre de las urnas en algunos distritos electorales, pero la oposición acusa al Centro Gabonés Electoral (CGE) de apuntalar estos retrasos para desanimar a los votantes.

Los retrasos podrían aumentar las preocupaciones sobre el período postelectoral, que en Gabón ya ha visto disturbios relacionados con la oposición que disputa el resultado.

Bertrand Zibi, jefe de campaña del principal candidato de la oposición, Albert Ondo Ossa, afirmó que las papeletas del aspirante presidencial no se encuentran en varias ciudades y pueblos.

Ondo Ossa promete "expulsar" del poder al presidente y a su todopoderoso Partido Democrático Gabonés (PDG) mediante las urnas, y poner fin a una "dinastía Bongo" que está en el poder desde hace más de 55 años. y que la oposición acusa de mala gobernanza y "corrupción".

El presidente, de 64 años, asumió el cargo en 2009, sucediendo a su padre, Omar, fallecido tras más de 41 años en el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.