• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente guineano, Umaro Sissoco Embaló, ofreció declaraciones tras el intento de golpe y aseguró que la calma ha regresado al país.

El presidente guineano, Umaro Sissoco Embaló, ofreció declaraciones tras el intento de golpe y aseguró que la calma ha regresado al país. | Foto: xinhuanet

Publicado 2 febrero 2022



Blogs


Guinea-Bissau y los países de África Occidental han sufrido varios golpes de estado en los últimos años.

El presidente Umaro Sissoco Embaló aseguró que "la calma vuele a Guinea Bissau", luego que se difundieron este miércoles sus primeras declaraciones que realizó tras llegar a su fin una intentona de golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Cedeao denuncia intento de golpe de Estado en Guinea Bissau

Sissoco Embaló ofreció más tarde una conferencia de prensa donde precisó que él y su Gobierno sobrevivieron a un intento de golpe que intentó matarlos a todos. “Un ataque fallido a la democracia, un acto preparado y organizado”, dijo el mandatario, sin mencionar el nombre de los autores.

El jefe de Gobierno atribuye la intentona golpista a “decisiones recientes” que habría tomado “en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”. Al respecto dijo que los atacantes pudieron hablar con él en vez de provocar hechos sangrientos.

“Estoy bien, gracias a Dios. La situación está bajo control gubernamental. Agradezco a la población de Guinea-Bisáu y a todas las personas más allá de nuestro país que se han preocupado por mi Gobierno y por mí”, dijo en su cuenta en Twitter.

La víspera, con ametralladoras y lanzacohetes un grupo de soldados disidentes comenzaron a disparar alrededor del Palacio Presidencial en la ciudad capital.

Un grupo de soldados rodearon la infraestructura donde se encontraba en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Embaló, su primer ministro y el resto de su Gabinete.

Videos de las redes sociales mostraron fotos y videos de los enfrentamientos que muestran en particular a la escolta presidencial, a cuyos miembros detuvieron los atacantes y algunos resultaron muertos en la confrontación. Además, circularon verrsiones sobre la detención del presidente y al primer ministro.

Gran parte del Ejército intervino al enterarse del ataque, dejando libre al primer ministro, Nuno Gomes Nabiam y presuntamente al presidente Embaló, quien no admite haber sido detenido. Embaló dijo que algunos de los individuos implicados ya fueron arrestados.

De igual forma, la frustrada usurpuación del poder hizo temer el peor escenario, en especial a los países vecinos en la región de África Occidental, que en los últimos cinco años han enfrentado golpes de Estado. Solo en los últimos tres meses, tres países de la subregión vieron derrocados a sus presidentes.

Asimismo, en Guinea-Bissau además del antecesor de Embaló, José Mário Vaz, ningún presidente ha logrado terminar su mandato sin ser depuesto, pues desde su independencia en 1974 han sufrido cuatro golpes militares, el más reciente en 2012.

Umaro Sissoco Embaló es un general de brigada de reserva con 49 años de edad que fue primer ministro del país y asumió la presidencia en febrero de 2020, tras ganar las elecciones de manera democrática, luego de cuatro años de conflictos internos en el país.

El mandatario goza de gran popularidad, por haber frenado la hegemonía política del partido único en el poder, PAIGC, partido histórico de Amilcar Cabral.

Ante el intento de golpe, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao por sus siglas en inglés) condenó la acción en un comunicado al final de la tarde, así como también el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres instó a poner fin a los combates y a respetar las instituciones democráticas del país.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, firmó un comunicado donde aseguró que sigue con gran preocupación la situación en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.