• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo de protección civil había anunciado que las precipitaciones podrían causar inundaciones en regiones urbanas y el desbordamiento de ríos en los departamentos en alerta.

El organismo de protección civil había anunciado que las precipitaciones podrían causar inundaciones en regiones urbanas y el desbordamiento de ríos en los departamentos en alerta. | Foto: Copeco

Publicado 31 diciembre 2023



Blogs


Según el resumen preliminar, 1.633 familias hondureñas tuvieron inconvenientes con sus actividades debido al fenómeno natural.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, de Honduras,  informó este domingo que durante las últimas horas un total de 8.165 personas han sido afectadas por el paso de un frente frío que transita por el territorio de ese país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Honduras no impondrá sanciones a los migrantes que crucen el país

El ente gubernamental dio a conocer, asimismo, que al menos 1.600 familias resultaron afectadas por el frente frío que deja fuertes lluvias en el norte, occidente y oriente del país. 

Igualmente, el Gobierno hondureño confirmó que 18 comunidades, distribuidas en La Masica, Jutiapa y Esparta (todas en el departamento de Atlántida), están incomunicadas. Además, tres comunidades se encuentran inundadas, dos en el municipio de El Porvenir y uno en la ciudad de La Ceiba.

También se ha registrados numerosos árboles caídos, cuatro sectores sin energía (todas en La Ceiba), siete deslizamientos y dos ríos desbordados (río Papaloteca en Jutiapa y río Juan López en El Porvenir).

Las autoridades reportaron siete deslizamientos en La Masica y zonas aledañas, así como cuatro sectores en la Ceiba sin energía eléctrica, además del desborde de los ríos Papaloteca en Jutiapa y Río Juan López en El Porvenir.

La mayoría de estas cifras pertenecen a Atlántida, departamento que actualmente tiene una declaratoria de Alerta Roja. 

Al menos siete de los 18 departamentos de Honduras fueron declarados el jueves pasado en "alerta verde" (preventiva) por el frente frío, aunque luego esa alerta se elevó para varios de ellos.

El organismo de protección civil había anunciado que las precipitaciones podrían causar inundaciones en regiones urbanas y el desbordamiento de ríos en los departamentos en alerta.

El fenómeno también alteró el oleaje en el Caribe, mientras que las temperaturas descendieron en todo el país, afectando más las partes altas como el departamento de Intibucá, en el occidente del territorio hondureño.

El temporal frío es el sexto que se registra en el país centroamericano en esta temporada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.