• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente, el 26% de los hogares en Gaza ha agotado sus reservas y capacidades de conseguir alimentos y ya sufre una hambre extrema.

Actualmente, el 26% de los hogares en Gaza ha agotado sus reservas y capacidades de conseguir alimentos y ya sufre una hambre extrema. | Foto: Quds News Network @QudsNen

Publicado 26 diciembre 2023



Blogs


Al menos 241 palestinos murieron y 382 resultaron heridas tras los ataques del Ejército de ocupación israelí en Gaza en las últimas 24 hora

La Autoridad Palestina solicitó a las Naciones Unidas que se declare de manera oficial la situación de hambruna en la Franja de Gaza, a medida que continúan los ataques de las fuerzas israelíes, que dejan ya desde octubre más de 20.900 muertos.

LEA TAMBIÉN:

ONU compara genocidio en Gaza con los de Srebrenica y Ruanda

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en el cual denuncia que el hambre es parte de la campaña de agresión contra la población de Gaza.

En esa línea, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declare oficialmente que el enclave palestino sufre una situación de hambruna severa debido a la “guerra genocida y al bloqueo“.

Al mismo tiempo que pide se haga responsable a Israel de esta situación y ponga en marcha cuanto antes las medidas necesarias para revertir la situación.

“El Estado ocupante tiene la intención de exterminar a nuestro pueblo, no solo mediante brutales bombardeos, destrucción, asesinatos y ejecuciones directas, sino también mediante el exterminio a través del hambre”, denunció.

En este sentido, la directora ejecutiva para España de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Raquel Martí, aseguró este martes que la situación en la franja de Gaza es "terrorífica".

La funcionaria afirmó que se impone un alto el fuego que permita atender las "ingentes necesidades" de una población que se ve obligada a sobrevivir sin apenas ayuda humanitaria.

Martí incidió en que se necesita más financiación para atender a una población en la que cientos de miles de personas se ven obligadas a sobrevivir sin ayuda humanitaria, ya que Israel solo permite llevar un diez por ciento de la que se precisa, y no a todas las zonas.

En su opinión, lo que hace falta es una respuesta política contundente por parte de los gobiernos para poner fin a esta "cruenta ofensiva militar" y hacer un alto al fuego que permita atender a la población con seguridad ya que "142 colegas del Unrwa han perdido la vida" en este conflicto.

Las hostilidades, incluidos los bombardeos, las operaciones terrestres y el asedio a toda la población, han causado niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda en toda la Franja de Gaza, que ahora enfrenta un alto riesgo de hambruna, indicó un informe.

El estudio Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria fue elaborado para Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Alrededor del 85 % de la población (1,9 millones de personas) está desplazada; mucha gente ha debido reubicarse varias veces y se concentra en un área cada vez más pequeña.

Existe peligro de hambruna y aumenta cada día que persiste o empeora la situación actual de enfrentamientos intensos y acceso humanitario restringido, alerta la publicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.