• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes de la OTAN discutieron en la cumbre de Lituania sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Líderes de la OTAN discutieron en la cumbre de Lituania sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania. | Foto: @NATO

Publicado 13 julio 2023



Blogs


El exdiputado europeo, Javier Couso comentó que el conflicto promovido por Estados Unidos y la OTAN contra Rusia es realmente una guerra contra Europa.

Durante la transmisión del foro “La OTAN: un peligro latente para la estabilidad mundial”, expertos debatieron los resultados de la reciente cumbre de la alianza militar celebrada en Lituania, en la que se tenía previsto avanzar en la inclusión de Ucrania en el grupo.

LEA TAMBIÉN:

Rusia afirma que cumbre de la OTAN "fracasó antes de comenzar"

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas en compañía del director de Misión Verdad, Gustavo Borges Revilla y del exsecretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, el exdiputado del Parlamento europeo, Javier Couso y el analista Breno Altman, conversaron sobre el conflicto en Ucrania, el plan de Estados Unidos contra China y otros temas de interés.

La no inclusión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue uno de los puntos de conversación en el foro. En este sentido el brasileño, Breno Altman, comentó que a pesar del apoyo militar a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados no desean implicarse directamente con el conflicto, por esta razón no aceptaron el ingreso de Kiev a la OTAN.

Altman añadió que EE.UU. y sus aliados buscan una guerra por procuración, tiene que ser hasta que muera el último ucraniano. Ante esta situación el límite del conflicto planteado por Washington es una guerra directa con Rusia, situación que la OTAN y EE.UU. no desean a corto o mediano plazo, dijo el brasileño.

Por su parte el exsecretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que la OTAN es solo uno de los recursos que usa EE.UU. en lógica imperial de control del planeta. 

El exfuncionario boliviano sostuvo que la intención es utilizar a Ucrania como un peón en el tablero global que es usado por EE.UU. y la OTAN para debilitar a Rusia y luego a China.

El exdiputado europeo, Javier Couso comentó que el conflicto promovido por Estados Unidos y la OTAN contra Rusia es realmente una guerra contra Europa.

Para Couso, el conflicto en Ucrania es una derrota política y geopolítica de Europa por el empeño de EE.UU. de cercar, contener y agredir a Rusia.

También afirmó que las sanciones de EE.UU. y sus aliados no han conseguido doblegar a Moscú, pero sí han doblegado a Alemania y Francia.

El director de Misión Verdad opinó que el presidente Zelensky, no responde a los intereses del pueblo ucraniano y es un presidente determinado por la decisión política de EE.UU. y de Reino Unido.

En relación a los planes de EE.UU. contra Moscú, Breno Altman, expuso que en la lógica de Washington, Rusia tenía que ser debilitada por ser el único país en el mundo en tener fuerza militar para rivalizar por cuenta de su arsenal nuclear.

“Con el fin de la Unión Soviética, EE.UU. esperaba consolidar su hegemonía absoluta sobre el mundo y tener un rival significaba una oposición a esa idea, por ello había que debilitar a Rusia” sostuvo Altman.

El brasileño señaló que, a juicio de Washington,  la idea de hegemonía eterna de EE.UU. estaba amenazada además por el desarrollo económico de China.

En cuanto a los planes de EE.UU. de trasladar el conflicto hacia China, Llorenti dijo que desde la Casa Blanca están intentando llevar el conflicto lo más cercano a las fronteras de China. Ello explica el doble rasero que aplican con el caso de Taiwán y la visita de funcionarios estadounidenses, añadió.

Sobre el mismo punto, Couso, advirtió que la guerra en Ucrania es el primer escalón de los planes contra China, debido a las relaciones militares, políticas y comerciales que mantienen Moscú y Beijing.

De acuerdo a Altman, ante el desarrollo económico de China, EE.UU. se decidió por una estrategia de enfrentamiento. El brasileño explicó que dicha estrategia inició durante la Administración (Barack) Obama (2009-2017) y se profundizó durante la de (Donald) Trump (2017-2021), a través de la llamada guerra comercial.

“Estamos en una estrategia de doble alcance militar, además de la guerra de  procuración en Ucrania , hace más de dos años EE.UU. genera una situación de extrema tensión militar en Taiwán, que incluye el rearmamento de Japón”, explicó Altman.

En consideración de este experto, EE.UU. ha logrado una estrategia de doble presión sobre China, una que viene de Ucrania contra Rusia y otra que procede del mar de China en el caso de Taiwán.

En otro punto,  el boliviano Sacha Llorentí resaltó que la OTAN ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, violando en sus acciones el derecho internacional.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.