• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de Venezuela afirmó que el exdiputado opositor usó recursos de Pdvsa para causar pérdidas cercanas a los 19.000 millones de dólares.

El fiscal general de Venezuela afirmó que el exdiputado opositor usó recursos de Pdvsa para causar pérdidas cercanas a los 19.000 millones de dólares. | Foto: @MinpublicoVEN

Publicado 6 octubre 2023



Blogs


El Ministerio Público indicó que la orden de arresto fue solicitada por traición a la patria y usurpación de funciones entre otros delitos.

La Fiscalía de Venezuela emitió el jueves una orden de aprehensión y solicitará alerta roja de Interpol contra el exdiputado opositor Juan Guaidó, informó en rueda de prensa el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía venezolana investiga a Guaidó por caso Monómeros

El responsable del Ministerio Público indicó que la orden de arresto fue solicitada por el delito de traición a la patria, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal.

La medida judicial contra el exdiputado opositor también fue por los cargos de usurpación de funciones, previsto y sancionado en el artículo 213 del Código Penal.

El fiscal general venezolano añadió que el exdiputado fue imputado de provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, previsto y sancionado en el artículo 81 de la Ley Contra la Corrupción; legitimación de capitales, previsto y sancionado en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

También fue sancionado por asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros.

"Guaidó usó recursos de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares", señaló Tarek William Saab.

La orden de arresto y el pedido de alerta roja a la interpol se anunciaron tras las revelaciones proporcionadas a varios medios de comunicación por una corte federal en Estados Unidos.

El Ministerio Público designó a los fiscales 77, 73 y 74 para una nueva orden de aprehensión contra el exdiputado opositor que se encuentra prófugo de la justicia.

Tarek William Saab, señaló que a estos delitos se suman otras cinco investigaciones contra Juan Guaidó relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 28 causas contra esta mafia.

Además del uso de recursos de la estatal petrolera, el fiscal también detalló el robo de activos y desvío de fondos de ayuda humanitaria por parte del opositor venezolano.

El fiscal general de Venezuela señaló que desde 2019 han acordado 288 órdenes de aprehensión por las investigaciones que involucran a Guaidó, con 129 colaboradores del opositor arrestados y 63 cómplices condenados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.