• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Mario Abdo se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales contra figuras contrarias a su movimiento.

El expresidente Mario Abdo se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales contra figuras contrarias a su movimiento. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2024



Blogs


El ente público inició el proceso debido a una denuncia promovida por el exmandatario Horacio Cartes en 2018.

El Ministerio Público de Paraguay informó este lunes sobre la formulación de una imputación contra el expresidente de esa nación, Mario Abdo Benítez (2018-2023), y ocho de sus exfuncionarios por los presuntos de delitos de revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y declaración falsa.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas en Paraguay reclaman al Estado tierras usurpadas

El ente público inició el proceso debido a una denuncia promovida por el exmandatario Horacio Cartes, que en 2018 manifestó ser víctima de una presunta persecución política y de revelación de secretos del servicio y propósito desde el Gobierno previo.

“En fecha 31 de julio de 2023, Horacio Manuel Cartes Jara, bajo patrocinio del Abg. Pedro Ovelar Valenzuela presentó denuncia, entre otros hechos, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Seprelad, incursando las conductas en los hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas”, acotó el Ministerio.

Asimismo, la denuncia amplió la anterior relacionada a la filtración de información secreta asociada a una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía panameña, absorbiendo “la conducta en el hecho punible de revelación de secretos de servicio”, siendo ampliada en una nueva filtración de documentos de la Seprelad a través de una página web denominada Distributed Denial of Secrets (Ddos).

"Durante parte de su período de Gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral", refirió la Fiscalía.

La petición fue presentada por los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti tras recopilar elementos probatorios que les permitieron presumir la presencia de elementos condenables, de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Las conjeturas incurren, conjuntamente, sobre el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández; de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Adolfo Arregui y la exviceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Sepralad), Carmen Pereira;  el diputado, Mauricio Espínola, - Daniel Alberto Farías Kronawetter,  Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene.

La Fiscalía informó que “conforme a los elementos probatorios incorporados y teniendo en consideración que aún se encuentran pendientes diversos oficios  y otras diligencias, se estima necesario el plazo de seis (6) meses para presentar requerimiento conclusivo contra cada uno de los imputados”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.