• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el fiscal venezolano, los sectores de extrema derecha solo manejan el discurso del odio y carecen de un plan de gobierno.

Para el fiscal venezolano, los sectores de extrema derecha solo manejan el discurso del odio y carecen de un plan de gobierno. | Foto: TeleSUR

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


El fiscal general de Venezuela explicó que los impulsores de las acciones violentas recordadas como Guarimbas promovían un cambio de gobierno a través de la violencia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab afirmó el jueves que los recientes planes de sectores de la derecha extremistas revelados en la última semana forman parte de las acciones desestabilizadoras de 2014 y 2017.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía revela nuevas pruebas de acciones desestabilizadoras en Venezuela

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Tarek William Saab explicó que los impulsores de las acciones violentas recordadas como Guarimbas promovían un cambio de gobierno a través de la violencia y no por la vía electoral.

Tarek William Saab recordó que en enero del 2014, una proclama firmada por representantes de la oposición como María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, conocida por el de La Salida, dio pie a acciones brutales que desencadenaron la muerte de no menos de 40 personas y 800 heridos.

Más adelante el fiscal venezolano indicó que sectores asociados a la derecha extremista, reeditó con mayor crueldad el plan La Salida en  2017 dejando alrededor de 140 muertos y más de 2.000 heridos.

El titular del Ministerio Público comentó que ninguno de los actores de los hechos de violencia y desestabilizadores fue detenido o investigado debido a la impunidad de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

De acuerdo al fiscal Tarek Saab los meses de abril, mayo, junio y julio de 2017, fueron un embrión de guerra civil, porque a diario se registraba un acto  violento como la quema de edificios, autos o personas.

William Saab destacó que hasta la Asamblea Nacional Constituyente puso fin a la etapa de violencia y añadió que desde su designación como fiscal general en agosto de 2017 inició un proceso de judicializar los delitos cometidos en ese periodo y romper con la cultura de la  impunidad.

Otros de los hechos recordados por el fiscal venezolano fue el intento de magnicidio de 2018 con drones cargados con explosivo C4 para volar una tarima presidencial.

El fiscal comentó que mucho tiempo después medios internacionales reconocieron que el atentado con drones fue un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

En medio de la entrevista exclusiva para TeleSUR, Tarek William Saab habló del Intento de golpe de Estado de  2019 y la incursión marítima tercerizada con una especie de organización mercenaria, llamada silver corp, que contó con la colaboración de militar exiliado Cliver Alcala Cordones.

Según William Saab en 2023 la trama de conspiración continuada, arrancó en mayo de 2023, con el asesino de la viñeta, “quien confesó que su deseo era volar una mesa de reuniones donde se encontraba el jefe de Estado junto a otras autoridades”.

El fiscal venezolano comentó de otros planes desestabilizadores ocurridos en el 2023 como espionajes, la utilización de Colombia y sus servicios de inteligencia para captar mercenarios y atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Al referirse a los planes desestabilizadores contra el Gobierno venezolano, Tarek William Saab habló del intento de asalto al fuerte militar más importante de San Cristóbal, la toma de la gobernación del estado Táchira, para secuestrar al gobernador, ocurrido en enero de 2024.

Tarek William Saab explicó que las acciones en el estado Táchira derivó en la trama actual en el estado Barinas, donde se registraron disturbios y conflictos el 15 de enero, que llevó a la orden de captura del ciudadano Emil Brad Ulloa, quien era uno de las principales colaboradores de la opositora María Corina Machado.

El fiscal Tarek Saab se refirió al intento de magnicidio difundido en Redes Sociales por otro sujeto en la ciudad de Maturín, estado Monagas, estando el presidente Maduro en una gira.

“Al sumar todos los hechos desestabilizadores, las evidencias son parte de una mismas acción criminal, delictiva, terrorista que nada tienen que ver con la política, con el debate, con un programa alterno de gobierno, sino que la toma del poder por la vía del terrorismo, de las armas, a sangre y fuego” afirmó el fiscal general de Venezuela.

Tarek William Saab sostuvo que tras el testimonio en video de Emil Brad Ulloa, la opositora María Corina Machado se vio delatada por uno de sus colaboradores y añadió que los sectores extremistas no han cesado en sus discursos, no presentan un plan de gobierno o económico.

El fiscal venezolano dijo que en su declaración, Brad Ulloa narra de manera secuencial las fechas y acciones desestabilizadoras, para crear condiciones similares a los actos violentos del 2014 y 2017.

Tarek Saab explicó que en su testimonio Emil Brad Ulloa afirmó que de surtir efectos las acciones de calle para la habilitación de María Corina Machado, se esperaría la llegada de militares en el exilio a través de la frontera con Colombia, para la toma de bases militares en conjunto con una matriz comunicacional tanto internacional como nacional, para generar que la comunidad internacional haga presión para la habilitación de la opositora.

Para el fiscal venezolano, los sectores de extrema derecha solo manejan el discurso del odio y carecen de un plan de gobierno, de respeto a la institucionalidad democrática, de desarrollo social.

En relación al proceso del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio, el fiscal espera que el mismo avance de acuerdo al cronograma acordado entre el ente electoral y las organizaciones políticas sin la intervención extranjera en asuntos internos de Venezuela.

A la pregunta sobre si esperan nuevos actos terroristas por parte de la derecha venezolana, el fiscal general de Venezuela dijo que por como han venido actuando el Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado se ha hecho un trabajo para desmantelar las agrupaciones criminales que nada tienen que ver con la política.

“Estamos ante un momento estelar de la democracia venezolana, donde se va a imponer la paz” afirmó el fiscal Tarek William Saab.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.