• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
MOVIR rechazó los despidos de alcaldías eliminadas, la militarización también de la Universidad de El Salvador, la falta de medicamentos y el alto costo de la vida.

MOVIR rechazó los despidos de alcaldías eliminadas, la militarización también de la Universidad de El Salvador, la falta de medicamentos y el alto costo de la vida. | Foto: La prensa gráfica

Publicado 9 abril 2024



Blogs


Según el informe de la Red Salvadoreña de los Derechos Humanos, se han realizado 6.305 denuncias al régimen de excepción (52.2 por ciento involucran a jóvenes entre 19 a 30 años de edad).

Familiares de privados de libertad e integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) en El Salvador se movilizaron este martes para rechazar el régimen de excepción a dos años de establecerse.

LEA TAMBIÉN: 

El Salvador despliega 6.000 efectivos contra presuntas pandillas

“A dos años de violaciones de los derechos humanos” (DD.HH.), el MOVIR se pronunció contra las violaciones a los derechos humanos, la militarización, los desalojados de vendedores y los despojos de tierras.

Asimismo, rechazan los despidos de alcaldías eliminadas, la militarización también de la Universidad de El Salvador, la falta de medicamentos y el alto costo de la vida.

 

“Queremos una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que defienda a las víctimas, no al servicio del régimen”, insistió el MOVIR, al tiempo que denunció con una consigna al “país de la sonrisa 2.0”, en alusión a la fachada impuesta por el Gobierno ante la crisis represiva.   

Entre tanto, la organización salvadoreña exige el cese de las capturas de personas inocentes, de la muerte en las cárceles, de los procesos judiciales sin el debido proceso, mientras exigen Reparación y Justicia.

El pasado 8 de abril el MOVIR refirió que por negligencia del régimen de excepción en El Salvador, murió un bebé recién nacido en una granja de Izalco. “Dina, su madre fue capturada arbitrariamente con 9 meses de embarazo el domingo 17 de marzo 2024”.

Por su parte, organizaciones como El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) y la Red de Defensoras de Derechos han declarado que suman 34 los defensores de derechos humanos que se mantienen encarcelados en el marco del régimen de excepción presente en El Salvador.

El país de la sonrisa

La consigna El país de la sonrisa, de acuerdo a medios locales, hace alusión al contexto de la  represión de la comunidad universitaria y sus centros regionales, tras la ceremonia vigesimocuarta de Miss Universo, para lo cual se promocionó la nación como “el país de la sonrisa”.

“El 24 de julio, en medio de las fiestas patronales de la ciudad de Santa Ana en honor a la virgen de nuestra Señora de Santa Ana, los estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUO) celebraban su tradicional desfile bufo por las principales calles de la ciudad, y uno de los motivos especiales que adornaban las carrozas era la ridiculización del concurso de Miss Universo a celebrarse próximamente”.

“Era una verdadera protesta en contra de este evento en el que el Gobierno había hecho gala del derroche de dinero del pueblo, que atravesaba una verdadera crisis económica. Fue entonces cuando los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional) y el Ejército arremetieron con brutalidad contra los estudiantes universitarios y de secundaria que realizaban el mencionado acto de protesta. Hubo numerosos estudiantes universitarios golpeados, capturados y algunos desaparecidos”, precisó la Red de repositorios latinoamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.