• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifran oficiales indican que hay 40.180 personas desaparecidas en la última década en México.

Las cifran oficiales indican que hay 40.180 personas desaparecidas en la última década en México. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2019



Blogs


Bachelet sostuvo que México tiene "cifras de un ”país en guerra"; 34.000 asesinadas durante 2018 y 26.000 cuerpos sin identificar que el Gobierno tiene en su resguardo.

Durante su visita oficial a México, la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió con representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México. En el encuentro se señaló la importancia de crear el Plan Nacional de Búsqueda en Vida de las Personas Desaparecidas, entre otros temas.

LEA TAMBIÉN:
Argentina y Paraguay anuncian su retiro de la Unasur

Bachelet sostuvo que México tiene "cifras propias de un país en guerra". Las cifran oficiales indican que hay 40.180 personas desaparecidas en la última década, y 34.000 asesinadas durante 2018. Las mujeres que se reunieron con Bachelet en Saltillo (Coahuila), como parte de su gira oficial, comentaron a la representante del organismo internacional experiencias personales que son parte de esas cifras.

Le relataron las acciones que han llevado a cabo para neutralizar la violencia: la lucha por una Ley de Desaparición Forzada, el inicio de las búsquedas por su propia cuenta, así como la expectativa de que el Gobierno avance en la tarea forense con los cadáveres no identificados que tiene en su resguardo.

 

Frente a esa situación, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que requerirá de ayuda internacional para hacer frente a las necesidades de esta “grave crisis de baja visibilidad mundial”, que se tradujo en la firma de un acuerdo para capacitar a los futuros integrantes de la Guardia Nacional en derechos humanos. Sin embargo, las familias insisten en que lo necesario es inversión en ciencias forenses mas no represivas.

Para las familias, la prioridad es mejorar las capacidades forenses de las instituciones mexicanas. Uno de los problemas que ha mantenido a miles de personas desaparecidas es el manejo de los cadáveres que llegan a las morgues públicas, mismas que están colapsadas desde hace varios años.

Guadalupe Aguilar es la madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido el 17 de enero de 2011. Ella le comentó a Bachelet cómo se convirtió en buscadora, primero en solitario y luego en conjunto con otras madres, cuando fundaron el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

Entre los principales acuerdos de la reunión está el compromiso de Bachelet para "ampliar la plantilla de su representación aquí en México". Además de señalar la importancia de la creación de las comisiones locales de búsqueda como establece la Ley General de Desaparición Forzada de 2017 y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Búsqueda en Vida de las Personas Desaparecidas.

Según el plan de Gobierno se creará un mecanismo extraordinario de identificación forense en México, por medio de un instituto especializado. Esta entidad deberá contar con "independencia técnica y administrativa, recursos propios y apoyo técnico y financiero de organismos internacionales por medio de convenios de asistencia técnica", así lo indica el documento entregado por las familias a Bachelet.

Otro punto que se resaltó en el encuentro es la solicitud de que se facilite un canal de diálogo con el Fiscal General de la República en México, Alejandro Hertz Manero. "Tengo mucha confianza en que  nos reciba, nos atienda y que se logre ese vínculo. Bachelet lo solicitó al presidente, quien respondió que podría atención a eso. De un momento a otro se va a dar esa cita", dijo Guadalupe Aguilar.

Del 5 al 9 de abril, Michelle Bachelet visitó México, una jornada que calificó como “emocionante”. Se reunió con el presidente López Obrador, así como con otras autoridades. Se comprometió a esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalando que debe ser una "prioridad ineludible" para el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.