• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pere Aragonès denunció que los parlamentarios votaron contra los ciudadanos y el interés por mejorar los servicios públicos.

Pere Aragonès denunció que los parlamentarios votaron contra los ciudadanos y el interés por mejorar los servicios públicos. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


Se realizarán el próximo 12 de mayo. Jefe de Gobierno explicó que lo hará ante irresponsabilidad de actual legislatura que vetó el presupuesto 2024.

El presidente de la Generalitat (Gobierno) de Cataluña, Pere Aragonès, convocó este miércoles a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 12 de mayo tras el veto del Parlamento al proyecto de presupuesto 2024. 

LEA TAMBIÉN: 

Acusan a Gobierno español de continuar vendiendo armas a Israel

Luego de sostener una reunión de urgencia con el Govern, Aragonès anunció el adelanto electoral ante lo que catalogó como irresponsabilidad de los grupos parlamentarios que vetaron la propuesta.

El presupuesto 2024 fue aprobado por los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la alianza Partido Socialista de Catalunya-Unidos para Avanzar (PSC-Units) y la diputada no adscrita Cristina Casol. Solo obtuvo 67 votos de 68 necesarios.

Contra el proyecto votaron Juntos por Cataluña (Junts), el ultraderechista Vox, Candidatura de Unidad Popular (CUP), Cataluña en Común (Comuns), Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular.

Aragonès explicó que los vetos de estos grupos lo obligaron a dar el paso de adelantar los comicios legislativos. Dejó claro que el veto no fue contra él, sino contra los ciudadanos y los servicios públicos. Los acusó de colocar a sus partidos por delante del país.

Expresó que "Cataluña se merecía una legislatura entera, la ciudadanía del país la merecía y también merecía los mejores presupuestos posibles, pero ahora no es momento de lamentaciones, sino de mirar hacia adelante".

Manifestó su certeza de que los comicios adelantados ayudarán a construir un Govern más fuerte "para seguir haciendo avanzar el país, acelerar las transformaciones y hacerlo sin la dependencia de los inmovilistas".

La propuesta rechazada concebía incrementos en partidas presupuestarias para financiar la educación, la salud y el transporte públicos, hacer frente a la sequía, frenar los recortes laborales y atender otras urgencias. 

De acuerdo con el perfil de la Generalitat en la red social X, la campaña electoral transcurrirá entre el 26 de abril y el 10 de mayo.

El líder del PSC, Salvador Illa, celebró el adelanto de los comicios. Mientras, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dejó ver que el candidato de esa fuerza podría ser el líder independentista Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, quien podría ver restituidos sus derechos políticos tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.