• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los supervivientes fueron encontrados “en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras”, dijo una fuente.

Los supervivientes fueron encontrados “en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras”, dijo una fuente. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2023



Blogs


Actualmente 12 alpinistas siguen desaparecidos pero las labores de rescate no han podido hacerse de manera continua ya que el monte Marapi continúa haciendo erupciones.

Al menos 11 escaladores fallecieron este domingo cuando se encontraban en las cercanías del monte Marapi, que entró en erupción, reportaron este lunes las autoridades de Indonesia, que señalaron que en la montaña se encontraban alrededor de 75 alpinistas de los cuales 49 pudieron descender a tiempo.

LEA TAMBIÉN:

Volcán Monte Merapi entra en erupción siete veces en Indonesia

De acuerdo con el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik, en el momento de la erupción 26 senderistas no pudieron ser evacuados a tiempo porque estos se encontraban cerca del cráter.

Cuando los rescatistas pudieron llegar a ellos “tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas”, dijo Malik. Actualmente 12 alpinistas siguen desaparecidos.

El Centro de Control y Operaciones (Pusdalops) de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó que los escaladores todos son de nacionalidad indonesia y las labores de rescate no han podido hacerse de manera continua ya que el monte Marapi continúa haciendo erupciones, hasta el momento se han registrado ocho estallidos y 43 ráfagas.

Los supervivientes fueron encontrados “en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras”, dijo una fuente. El jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, Rudy Rinaldi, señaló que “los heridos son los que se acercaron más al cráter” del volcán.

"La erupción sigue ocurriendo y todavía estamos llevando a cabo esfuerzos de búsqueda con un equipo conjunto", dijo un funcionario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El monte Marapi, está ubicado en la isla de Sumatra, y tiene 2.891 metros de altitud. Este entró en erupción el domingo cercano a las 15H00 (Hora local) y lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.

La traducción del nombre del volcán es "Montaña de Fuego" y es el más activo de la isla de Sumatra. Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que alrededor de 130 continúan activos y 65 son peligrosos,  el archipiélago situado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, sufre de una gran actividad sísmica y volcánica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.