• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte de Constitucionalidad y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ampararon a Semilla, lo que evitó su cancelación.

La Corte de Constitucionalidad y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ampararon a Semilla, lo que evitó su cancelación. | Foto: TSE

Publicado 20 julio 2023



Blogs


Fiscalía de Guatemala allanó por segunda vez la sede del Tribunal Supremo en búsqueda de evidencias y registros.

En Guatemala el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que las diligencias practicadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en sus dependencias de Recursos Humanos y contra la encargada del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, no son “coherentes ni congruentes”.

LEA TAMBIÉN:

Autoridad electoral de Guatemala reitera apoyo a partido Semilla

Por medio de un comunicado, el TSE señaló que esas acciones “provocan un ambiente adverso a la legalidad” y que, como órgano electoral, demanda “respeto, así como garantizar los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”.

En referencia a las acciones de la FECI, perteneciente al Ministerio Público (MP), el Supremo Electoral instó al “estricto cumplimiento de las leyes y el respeto a las jerarquías de la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos".

La fiscalía de Guatemala allanó este jueves, por segunda vez, la sede del TSE en búsqueda de evidencias y registros de personal de la entidad, así como solicitó una orden de captura contra Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien dirige el Registro de Ciudadanos, por, presuntamente, incumplir una orden judicial.

A Castillo se le imputa el delito de “obstrucción a la justicia” por no haber cumplido con la orden del juez de primera instancia, Fredy Orellana, que pretendía cancelar al partido Movimiento Semilla, que competirá en el balotaje del próximo 20 de agosto.

La acusada había informado a la Fiscalía que se mantenía la decisión de negar la cancelación de esa agrupación política que postula al progresista Bernardo Arévalo De León, quien disputará la presidencia ante la aspirante de derecha Sandra Torres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.