• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
191 personas han muerto en las cárceles bajo custodia estatal

191 personas han muerto en las cárceles bajo custodia estatal | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2023



Blogs


La Asamblea Legislativa prorrogó el pasado martes, por vigésima ocasión, una medida nodal del proyecto de seguridad interior del presidente Bukele.

El rector de la Universidad Centroamericana, Andreu Oliva, denunció las detenciones de inocentes y las torturas a los cautivos bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente salvadoreño Nayib Bukele para combatir el azote de la criminalidad impulsada por la influencia de las pandillas en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Congreso salvadoreño prolonga nuevamente el régimen de excepción

El académico criticó el accionar gubernamental durante el acto de conmemoración del asesinato de seis sacerdotes católicos, miembros de la Compañía de Jesús, y dos colaboradoras 34 años atrás, el 16 de noviembre de 1989, a manos de efectivos del Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).

Oliva apuntó: "Les diría a nuestras autoridades, a los policías y soldados: Está muy bien que quieran garantizar la seguridad de su pueblo, ese es su deber, pero actúen justamente, respeten la ley y no se lleven presos a personas inocentes sin pruebas de que hayan cometido algún delito, no denuncien falsamente, no actúen con violencia ni maltraten a su pueblo".

"No sigan torturando a los privados de libertad, no los traten con violencia, trátenlos con el respeto que merecen como personas que son, no permitan que sigan muriendo en las cárceles, sean compasivos y misericordiosos con sus familias y con sus madres e informen oportunamente de la salud y el paradero de sus hijos", continuó.

El rector ha unido su voz a las diversas organizaciones de derechos humanos que cuestionan el régimen de excepción, por suprimir las garantías constitucionales y permitir arrestos sin mediar órdenes judiciales, además en nombre de las 191 personas que han muerto en las cárceles bajo custodia estatal.

A pesar del rechazo, se mantiene la teoría del logro de la tranquilidad ciudadana, por lo que la Asamblea Legislativa prorrogó el pasado martes, por vigésima ocasión, una medida nodal del proyecto de seguridad interior del presidente Bukele que si bien ha conducido al arresto de 73.800 miembros de pandillas, también ha liberado a 7.000 inocentes.

Junto a las críticas por la nueva extensión del régimen de excepción, que regirá del 13 de noviembre al 12 de diciembre, los jesuitas también reprenden a Bukele por sus gastos en "propaganda mentirosa", como el certamen Miss Universo a celebrarse en el país la próxima semana.

"A nuestro presidente, le diría: no busque su propio interés, no se deje llevar por la ambición y por el deseo de acrecentar su fama con propaganda mentirosa gastando millones de dólares en ello, con concursos de belleza que cuestan millones de dólares, mientras hay tanta gente que pasa hambre en su país", acotó Oliva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.