• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del TSE, preside la ceremonia de juramentación de los integrantes de las mesas de escrutinio final.

La presidenta del TSE, preside la ceremonia de juramentación de los integrantes de las mesas de escrutinio final. | Foto: @TSEElSalvador

Publicado 8 febrero 2024



Blogs


El proceso de escrutinio se lleva a cabo con la presencia de representantes de los partidos políticos salvadoreños, la Fiscalía y observadores internacionales.

A pesar de las denuncias de irregularidades durante las elecciones presidenciales y legislativas el pasado domingo en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano  inició el miércoles el escrutinio final de la elección presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Piden nulidad de comicios en El Salvador por irregularidades

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman, indicó que ya iniciaron el proceso de escrutinio en algunas mesas electorales.

El proceso se lleva a cabo con la presencia de representantes de los partidos políticos salvadoreños, la Fiscalía y observadores internacionales.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su inconformidad por la serie de irregularidades durante el proceso electoral  y junto a otras fuerzas politicas estudian la posibilidad de pedir la anulación de las elecciones del pasado domingo.

Miembros de los partidos políticos de derecha salvadoreña Vamos, Nuestro Tiempo y Arena solicitarán al TSE, que garantice la cadena de custodia de los paquetes electorales, y se cuenten "todos los votos", incluyendo nulos e impugnados o, de lo contrario, pedirán nulidad de la elección legislativa.

Sobre los cuestionamientos sobre el resguardo del material electoral, el ente electoral aclaró en que la logística para la recolección de paquetes electorales cumplió con los plazos establecidos en la ley.

También señaló que los mismos fueron custodiados por la Fiscalía, la policía y la Junta de Vigilancia Electoral.

La organización Cristosal señaló que los comicios se han caracterizado por una y aguda crisis electoral antes, durante y después de las elecciones debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.