• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido oficialista Nuevas Ideas será la principal fuerza política del órgano legislativo, con 54 diputados de 60.

El partido oficialista Nuevas Ideas será la principal fuerza política del órgano legislativo, con 54 diputados de 60. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2024



Blogs


Con 58 votos de 60 congresistas, el exsecretario privado del presidente Bukele, Ernesto Castro fue electo para presidir el órgano legislativo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador dominada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele para el período 2024-2027 fue instalada oficialmente el 1 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Congreso salvadoreño amplía nuevamente el estado de excepción

Con 58 votos de 60 congresistas, el exsecretario privado del presidente Bukele, Ernesto Castro fue electo para presidir el órgano legislativo, tras dejar la Secretaría Privada de la Presidencia.

El órgano legislativo salvadoreño regresó a la cifra de diputados que tuvo previo a la firma de los Acuerdos de Paz, cuando se aumentó la cantidad de diputados de 60 a 84.

Esa cantidad permaneció hasta el 2023, cuando Nuevas Ideas y partidos aliados aprobaron reducir el tamaño de la Asamblea, así como la fórmula que se utiliza para que se elijan los diputados en las elecciones legislativas.

Además de la presidencia de la Asamblea Legislativa, el partido de gobierno se quedó con dos vicepresidencias y una secretaría, mientras que a sus aliados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) se le asignó una secretaría a cada uno dentro de la Junta Directiva del Parlamento.

Las dos vicepresidencias estarán ocupadas por la diputada Suecy Callejas y el diputado Rodrigo Ayala, ambos de Nuevas Ideas.

El partido oficialista será la principal fuerza política del órgano legislativo, con 54 diputados de 60. Por su parte, la oposición estará representada por tres congresistas: dos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y una del partido de centro derecha VAMOS.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no logró ningún diputado por primera vez desde que se convirtió en partido en 1992, así como tampoco lo hizo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que Bukele alcanzó la presidencia en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.