• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE informó este viernes de la finalización del escrutinio definitivo de la elección legislativa del departamento de La Libertad

El TSE informó este viernes de la finalización del escrutinio definitivo de la elección legislativa del departamento de La Libertad | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2024



Blogs


La Asociación de Periodistas de El Salvador denunció que comunicadores de varios medios sufrieron de  seguimiento por miembros del partido oficial Nuevas Ideas.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) divulgó un comunicado el viernes en el que rechazó los bloqueos a la prensa acreditada en el escrutinio final de los comicios legislativos del 4 de febrero, marcados por denuncias de irregularidades por parte de partidos políticos de oposición.

LEA TAMBIÉN:

Partidos se retiran de escrutinio de elecciones legislativas en El Salvador

El texto reza: “Rechazamos el bloqueo constante al trabajo de periodistas en las mesas de recuento de la votación legislativa, que se desarrolla en el Gimnasio Adolfo Pineda, mientras que personas sin acreditación alguna entran a los recintos sin ninguna restricción y hasta influyen en el conteo, tal como ha documentado la prensa”.

Asimismo, agrega que, desde el pasado 7 de febrero, el Centro de Monitoreo Electoral de la APES "ha registrado constantes restricciones al ejercicio periodístico de parte de vigilantes de partidos políticos, integrantes de las mesas de escrutinio y personal administrativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

La organización acotó que "En el contexto actual, cuando existen diversas dudas sobre la integridad del proceso electoral, la mirada de la prensa independiente sobre las mesas de escrutinio es crucial y debe garantizarse para beneficio del interés público y de la ciudadanía salvadoreña. Es inconcebible que a periodistas acreditados se les impida la observación directa y cercana”.

Incluso se ha llegado a denunciar que comunicadores de medios como Focos, El Diario de Hoy, Factum y La Brújula han sufrido "seguimiento físico" por parte de miembros del partido oficial Nuevas Ideas. "Esos episodios han ocurrido después de que los y las periodistas han documentado y divulgado indicios de anomalías en el conteo de papeletas de votación", denunciaron.

El TSE informó este viernes de la finalización del escrutinio definitivo de la elección legislativa del departamento de La Libertad, con lo que suma 13 de 14 departamentos en total. El escrutinio final continúa esta jornada entre denuncias de intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y amenazas de detención a vigilantes de partidos opositores por grabar irregularidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.