• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la ONU elogió el papel regional de Egipto como pilar fundamental de la estabilidad.

El jefe de la ONU elogió el papel regional de Egipto como pilar fundamental de la estabilidad. | Foto: AA

Publicado 24 marzo 2024



Blogs


Guterrez pidió  desde Rafah ponerse "del lado correcto de la Historia" y atajar el hambre en el territorio palestino ocupado.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, renovó su llamado a un alto el fuego inmediato entre Israel y la resistencia palestina (Hamás) en la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Israel impide entrada a Gaza de 7.000 camiones de ayuda humanitaria

El máximo responsable de la ONU ha denunciado la "pesadilla incesante" que vive la población palestina de Gaza con "comunidades aniquilada, hogares demolidos, familias enteras y generaciones eliminadas" y con "el hambre y la inanición acosando a la población".

"Es monstruoso que después de tanto sufrimiento, durante tantos meses, los palestinos de Gaza celebren el Ramadán con bombas israelíes que siguen cayendo, con balas que siguen volando, con artillería que sigue golpeando y con la ayuda humanitaria que afronta obstáculo tras obstáculo", aseguró.

Así, Guterres ha recordado la larga fila de camiones con ayuda humanitaria que espera en el lado egipcio de la frontera "con la sombra de la inanición al otro lado".

"Esto es más que trágico, es un ultraje moral", ha remachado, al tiempo que ha pedido que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria en Gaza sin restricciones.

Guterres se ha referido además a la ofensiva militar sobre la región de Rafah, precisamente en la frontera con Egipto, anunciada por Israel. "Cualquier nuevo ataque empeorará todo. Será peor para los civiles palestinos, peor para los rehenes y peor para todas las gentes de la región", advertió.

Este domingo, el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, y el secretario general de la ONU analizaron los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza.

Al-Sisi revisó los “intensos esfuerzos” de Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato, intercambiar prisioneros y permitir el acceso a suficiente ayuda humanitaria a Gaza, dijo la presidencia egipcia en un comunicado.

El líder egipcio elogió los esfuerzos realizados por Guterres para instar a la comunidad internacional a contribuir a detener la guerra israelí en Gaza y su voluntad de adherirse al derecho internacional y al derecho de cooperación internacional, según el comunicado.

"Es importante que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma su responsabilidad en relación con la guerra en Gaza", añadió.

También advirtió sobre las graves consecuencias de suspender la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

"Esto se considera un castigo colectivo de palestinos inocentes", dijo Sisi, citado en el comunicado.

El jefe de la ONU, por su parte, elogió el papel regional de Egipto como pilar fundamental de la estabilidad, según el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.