• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión contó con funcionarios de alto nivel de ambas naciones.

La reunión contó con funcionarios de alto nivel de ambas naciones. | Foto: @aliciabarcena

Publicado 20 enero 2024



Blogs


Ambas naciones pautaron trabajar en conjunto con los países de la región para tratar la crisis migratoria actual. 

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sostuvo una reunión de alto nivel con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre temas de interés migratorio para ambas naciones. 

LEA TAMBIÉN: 

Secuestros en México suben un 3,2 por ciento durante 2023

Durante lo que se catalogó como “una reunión productiva” contó con la participación de Alejandro Mayorkas, quien ejerce como secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y la asesora del presidente estadounidense Joe Biden, Liz Sherwood-Randall. 

Como parte de la delegación mexicana encabezada por Alicia Bárcena también participaron en el conversatorio Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e Instituto Nacional de Migración (INAMI), tal como instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Bárcena destacó que ambas naciones prestarán cooperación para atender las causas de la migración irregular. 

“Con cooperación regional y visión de largo plazo lograremos que la movilidad laboral sea segura, ordenada, regular, humana y palanca de desarrollo”, destacó la funcionaria mexicana en un acercamiento a la prensa. 

“Transmitió que México está listo para atender las causas estructurales de la migración y los factores que contribuyen a la migración irregular. Resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con EE.UU. para abordar el tema en beneficio de la gente y conminó a los países de la región a sumar esfuerzos en solidaridad con México y EE.UU”, refirió la cancillería en un breve mensaje emitido en redes sociales.

Por su parte, Antony Blinken confirmó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para cooperar con México en materia migratoria para evitar el desplazamiento forzado de migrantes. 

“Me reuní con la secretaría de Relaciones Exteriores de México @aliciabarcena para discutir los importantes avances logrados para abordar los desafíos que plantean la migración irregular y el desplazamiento forzado sin precedentes. Nuestra asociación en materia de migración es crucial para la estabilidad y la prosperidad de las Américas”, destacó el funcionario desde su perfil en la red social X.

Recordemos, que los presidentes de Estados Unidos y México, AMLO y Joe Biden, respectivamente, han sostenido una serie de reuniones donde han abordado estos temas migratorios. 

El último encuentro fue ejecutado vía telefónica el 21 de diciembre de 2023. 

En aquella ocasión se pautó la reunión entre los secretarios que se llevó a cabo este viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.