• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A lo largo del discurso, Joe Biden apuntó a Rusia como el centro de las amenazas contra su nación y contra el mundo.

A lo largo del discurso, Joe Biden apuntó a Rusia como el centro de las amenazas contra su nación y contra el mundo. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2024



Blogs


Al principio del discursó del estado de la unión, Joe Biden apuntó a Rusia como el centro de las amenazas contra EE.UU. y contra el mundo. 

El presidente estadounidense Joe Biden ofreció el jueves el anual discurso del estado de la unión ante el Congreso refiriéndose a la situación en Gaza, la guerra en Ucrania y la inmigración.

LEA TAMBIEN:

Trump y Biden arrasan en elecciones primarias

A lo largo del discurso, Joe Biden atacó al expresidente Donald Trump, responsabilizándolo de llevar a Estados Unidos a una severa crisis económica y social.

También acusó al exmandatario de inclinarse ante el presidente ruso Vladímir Putin y afirmando que la libertad y la democracia están "bajo ataque" en Estados Unidos. 

En este sentido, el jefe de Estado de EE.UU. apuntó a Rusia como el centro de las amenazas contra su nación y contra el mundo. 

Biden redobló los llamados para que su país siga prestando ayuda a Ucrania, afirmando que la libertad y la democracia están siendo atacadas "tanto en casa como en el extranjero".

Ante las acusaciones lanzadas contra Rusia, el líder estadounidense no hizo referencias a la presencia de tropas de su país en regiones en conflicto, llevando en algunos casos a que la situación empeore como en Irak, Libia o Afganistán por solo señalar algunos casos.

Competencia con China

En otro punto del discurso de rendición de cuentas, Biden señaló que EE.UU. ha estado luchando contra "las prácticas económicas desleales" de China, advirtiendo que su nación defenderá "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Biden aclaró que su país no busca un conflicto con China, sino una competencia leal. No obstante, al mismo tiempo declaró que EE.UU. se encuentra en "una posición más fuerte para ganar una contienda en el siglo XXI contra China o contra cualquier otro".

Situación en la Franja de Gaza

Al hablar sobre la situación en la Franja de Gaza, Biden reiteró su llamado a un alto el fuego de seis semanas en el territorio palestino  e instó a Israel a permitir que entre más ayuda humanitaria en el territorio.

"A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad", dijo Biden en su rendición de cuentas ante el Congreso.

Biden anunció que ordenó al ejército estadounidense establecer un puerto en Gaza para transportar más ayuda humanitaria al territorio palestino asediado.

Cabe destacar que momentos antes de la intervención de Joe Biden, activistas propalestinos se concentraron en Washington y bloquearon los accesos al Capitolio para exigir a las autoridades que hagan cumplir un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y tomen mayores medidas para detener los ataques israelíes contra civiles palestinos.

Migración

Aunque Joe Biden habló de la guerra en Gaza, de Ucrania, entre otros temas, el que más pasiones levantó entre sus seguidores y detractores fue la migración, que ahora mismo está marcando la campaña electoral entre Biden y Trump.

En este sentido Biden presumía de haber pactado "el conjunto de reformas de seguridad fronteriza más duras que jamás haya visto este país".

"No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están 'envenenando la sangre de nuestro país' y "no separaré a las familias", dijo el demócrata, criticando la retórica antiinmigración de Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.