• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mensaje mostrado en redes sociales sobre las irregularidades denunciadas por electores ecuatorianos en el exterior.

Mensaje mostrado en redes sociales sobre las irregularidades denunciadas por electores ecuatorianos en el exterior. | Foto: Twitter @carlaloaizaf

Publicado 20 agosto 2023



Blogs


“¡Queremos votar, queremos votar, queremos votar!”, decía un grupo de migrantes reunidos afuera de un recinto electoral en Madrid (España), en un video subido a la red social Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió paciencia a los votantes en el exterior, puesto que han denunciado numerosas irregularidades en el acceso a la plataforma.

LEA TAMBIÉN:

Inician comicios extraordinarios para elegir presidente en Ecuador

“Debido a la alta demanda de sufragantes, exhortamos a los compatriotas a ser pacientes mientras se procesa la información”, dijo el CNE, indicando que hasta las 08H44 (hora local) de este domingo se han inscrito más de 113.000 votantes.

En diferentes plazas de países europeos, donde los ecuatorianos residentes en el exterior desean emitir su sufragio, se han reportado problemas para tal efecto.

Migrantes ecuatorianos en distintas ciudades de Bélgica, Italia, España, Suiza, el Reino Unido y demás países europeos han reportado dificultades en el sistema de sufragio telemático.

“¡Queremos votar, queremos votar, queremos votar!”, decía un grupo de migrantes reunidos afuera de un recinto electoral en Madrid (España), en un video subido a la red social Twitter.

Las irregulares se han presentado en ingreso a la página web del CNE de Ecuador para Voto Telemático.

En un nuevo mensaje de la presidenta del CNE, garantizó que ningún votante en el extranjero se quedará sin sufragar y señaló que los técnicos esta trabajando para resolver las irregularidades presentadas en la plataforma.

Numerosas denuncias presentadas a través de las redes sociales por ecuatorianos residentes en el extranjero se han vuelto tendencia, mientras los votantes expresaron estar indignados.

También se han registrado fallas en el sistema de voto telemático en otras ciudades europeas como Alicante, Murcia, París, Valencia y Roma.

Estamos recibiendo numerosas denuncias desde Europa y Estados Unidos donde viven miles de ecuatorianos y ecuatorianas comunicándonos que se le está siendo imposible votar, el sistema no está funcionando, escribió en un tuit Alejandro Rusconi.

A este problema también se unen otros migrantes alrededor del mundo. Una ciudadana en Italia reportó que el sistema está colapsado y les habían mencionado que es un problema de red. “Es una burla para todos nosotros”, dijo.

Sólo el 26,8 % lograron sufragar en España, lugar en donde existen varios inconvenientes que la nueva modalidad de voto en el exterior.

En Nueva York, una migrante ecuatoriana expuso "las pruebas de que por dos horas desde mi hogar y desde mi teléfono personal estoy tratando de ejercer mi derecho al voto y NO PUEDO, tengo cientos de reclamos de compatriotas que acá en Estados Unidos TAMPOCO PUEDEN VOTAR".

El movimiento Revolución Ciudadana denunció que el sistema implementado por el CNE para el voto telemático de los ecuatorianos residentes en el exterior presenta "graves deficiencias".

La dificultad e impedir que los ecuatorianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto es una clara violación de los derechos humanos, indicaron organizaciones no gubernamentales en Europa.

La cancillería ecuatoriana también reportó que numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática. "Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación", pidió en un tuit.

En Venezuela, de más de nueve mil ecuatorianos residentes, tres mil se inscribieron para ejercer su voto, pero sólo pudieron sufragar alrededor de cien a las 14H00 horas de Caracas, de acuerdo con un reportes de la periodista de teleSUR, Adriana Sivori.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.