• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El 14 de enero de 2024, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas No.2, se realizó un operativo de requisa", de acuerdo a las informaciones del SNAI.

“El 14 de enero de 2024, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas No.2, se realizó un operativo de requisa", de acuerdo a las informaciones del SNAI. | Foto: @FFAAECUADOR

Publicado 16 enero 2024



Blogs


El SNAI informó de la recaptura de cinco reos del total de 48 fugados de la cárcel de Esmeraldas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el lunes la fuga de al menos 48 presos de la cárcel de Esmeraldas, en un contexto de aumento de la violencia en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción

Después de la realización de un operativo en dicho centro penitenciario, se evidenció la evasión de 48 Personas Privadas de la Libertad (PPL), mientras que se logró la recaptura de cinco personas privadas de libertad.  

“El 14 de enero de 2024, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas No.2, se realizó un operativo de requisa con la participación de mil efectivos de Policía Nacional y mil efectivos de Fuerzas Armadas. Como resultado de esta inspección se evidenció la evasión de 48 personas privadas de libertad”, dijo el SNAI.   

Asimismo el SNAI subrayó que falleció una persona privada de libertad que estaba en el Centro, “y se informó con la institución competente para determinar las causas en este suceso”.

“El SNAI ratifica su compromiso con la seguridad, la rehabilitación y el respeto a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario Nacional”, manifestó el comunicado.  

El viernes se fugaron al menos seis presos de la Penitenciaría del Litoral, la más grande de Ecuador, mientras que el Gobierno informó el domingo en su último balance que las Fuerzas Armadas y la Policía capturaron a 1.327 personas, de ellos 143 supuestos terroristas, y ejecutaron 32 operaciones contra presuntos grupos terroristas.

La Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de su Libertad compartió una declaratoria de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT por sus siglas en inglés) en donde manifiestan su preocupación por la situación en el sistema penitenciario.  

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que vive el Sistema Penitenciario en el Estado de Ecuador, así como la escalada de violencia que ha afectado a las personas privadas de libertad bajo la custodia del Estado, sus familias, y de aquellas que laboran dentro del sistema”, señaló el manifiesto.

De igual manera, criticaron “la situación de violencia dentro de los recintos carcelarios, los actos de tortura, los asesinatos, así como los altos niveles de corrupción y debilitamiento institucional en el país, son el reflejo de la falta de una política criminal integral con enfoque de derechos humanos, dirigida a frenar la violencia y el abandono general del sistema de justicia penal”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.