• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paola Roldán había sido diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace más de tres años atrás y perdía las funciones musculares básicas.

Paola Roldán había sido diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace más de tres años atrás y perdía las funciones musculares básicas. | Foto: @eluniversocom

Publicado 12 marzo 2024



Blogs


La ecuatoriana Paola Roldán presentó ante la Corte Constitucional una demanda por no permitírsele el derecho de ejercer la eutanasia ante la perpetuación de su mal.

La ecuatoriana Paola Roldán, quien sufría de una enfermedad terminal degenerativa y promotora de la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció por complicaciones clínicas el lunes rodeada de su familia, según comentara su padre, Francisco Roldán Cobo.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador despenaliza la eutanasia

Paola Roldán fue elegida la mujer del año en el Ecuador y recibió el homenaje de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

La mujer, de 42 años, madre de un niño de cuatro, presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad por no permitírsele el derecho de ejercer la eutanasia ante la perpetuación de su mal.

El pasado 7 de febrero, el ente judicial le dio la razón, instaurándose la eutanasia en el Ecuador que avanza en los trámites para regularla.

Los jueces de la Corte Constitucional encontraron constitucional el derecho de las personas que “por el padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable” soliciten el procedimiento de la muerte asistida.

Paola Roldán había sido diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace más de tres años atrás y perdía las funciones musculares básicas.

El próximo 7 de abril se cumple el plazo otorgado a la Defensoría del Pueblo para emitir el primer documento que regulará el procedimiento, lo que constituye un hito no solo para el país sino para muchas organizaciones y pacientes en toda Latinoamérica.

“Mi familia y yo hemos tenido la suerte de recibir contención con profesionales, porque mucha gente nos ayudó, pero esas terapias por lo menos significan un gasto de unos 800 dólares mensuales, por eso mucha gente sobrelleva estas enfermedades solos y sé lo difícil que es”, dijo Paola a la prensa unos días antes de morir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.