• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Quito se ha registrado una buena participación ciudadana a pesar que amaneció con un clima frío y lluvioso.

En Quito se ha registrado una buena participación ciudadana a pesar que amaneció con un clima frío y lluvioso. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2023



Blogs


La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato, el pasado 9 de agosto, del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador cerraron  ya domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes, según el CNE, salvo problemas con el voto telemático, denunciado desde horas de la mañana.  

LEA TAMBIÉN:

Ecuador celebra elecciones en medio de un clima de violencia

Fue la presidenta del CNE, Diana Atamaint quien dio la confirmación del cierre de urnas a las 17H00 local (22:00 UTC) luego que durante diez horas estuvieran convocados 13,4 millones de electores. 

Hasta las 15H00, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el 60,70 por ciento de los electores ya habían sufragado. 

 

Atamaint, reconoció durante la jornada que el problema de los votos en el exterior al asegurar que fue superado y ratificó que "la jornada se desarrolla con absoluta normalidad, sin incidencia de violencia".

Al inicio de la votación, en horas de la mañana, la presidenta del CNE animó a los ecuatorianos a salir a votar porque "la democracia necesita que su pueblo se exprese en las urnas", dentro de unos comicios que se celebran bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante la ola de violencia de vive el país y que hizo que el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

A mediodiía, Atamaint aseguró que había "absoluta normalidad" en las primeras horas de la jornada de votación de las elecciones generales extraordinarias y de dos plebiscitos ambientales.

En su reporte a las 10H00 horas locales, Atamaint indicó que se instalaron el 100 por ciento de las mesas electorales, un 83 por ciento con los titulares designados, sin embargo, en algunas otras tuvieron que reportarse los representantes auxiliares.

La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

En su discurso de inauguración de la jornada electoral, la presidenta del CNE se refirió al contingente de seguridad establecido en los comicios a nivel nacional.

“Hoy gana la democracia, hoy gana Ecuador”, dijo y destacó que, por primera vez, habrá paridad de género en los binomios presidenciales. En total, 96.000 militares y policías se han desplegado en los 4.000 recintos electorales.

"Hoy es una histórica jornada democrática para el país (...), al votar de manera libre y responsable alzamos la voz para condenar la violencia y refrendar nuestro compromiso por la paz y la democracia", dijo Atamaint en la sede del CNE.

Las declaraciones fueron hechas en el contexto de un clima de inseguridad y violencia en el país que ha alcanzado a políticos, como el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En ese sentido, Atamaint destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía "para tener unos comicios seguros con paz y sin violencia".

Puesta en cero y preparativos para el cierre

Sobre las 15H00 (hora local), el CNE hizo público el momento en el cual todas las máquinas totalizadoras se "ponen en cero" como parte de la preparación para el escrutinio que debe ocurrir a partir de las 17H00 local.

 

El ente aclaró que los resultados empezarán a visualizarse a partir de las 19H30 (0H30 UTC del lunes), a través de los canales habilitados por el órgano comicial. Añadió que las encuestas a boca de urna no constituyen resultados oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.