• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quien gane en estos comicios gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspondía a Guillermo Lasso.

Quien gane en estos comicios gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspondía a Guillermo Lasso. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


El Consejo Nacional Electoral destacó que en esta jornada comicial hubo una participación ciudadana del 82,33 por ciento.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados este domingo para participar en la segunda vuelta presidencial y elegir entre los candidatos Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, a quien completará el período del mandatario Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Cierran centros de votación en Ecuador

Quien gane en estos comicios gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspondía a Lasso, ya que en mayo pasado convocó el mecanismo denominado como muerte cruzada, al disolver por decreto la Asamblea Nacional y llamar a elecciones anticipadas, en medio de un juicio político en su contra.

En este balotaje, teleSUR te presenta las noticias más importantes que se han producido durante la jornada electoral en el país suramericano:

20H11 GMT (01H11 GMT)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio declaraciones a la prensa junto con otras autoridades del ente para informar que, con más del 90 por ciento de las actas escrutadas, el candidato Daniel Noboa sacó el mayor porcentaje de los votos, siendo el presidente electo.

De acuerdo con el portal del CNE, al tener el 90,56 por ciento de las actas válidas, Noboa cuenta con el 52,3 por ciento de los votos y González tiene el 47,7 por ciento.

19H57 GMT (00H57 GMT)

La candidata del movimiento Revolución Ciudadana reconoce los resultados de la jornada comicial y expresa que espera que Noboa cumpla con las promesas realizadas. Además, agradece el apoyo recibido

"Gracias al pueblo ecuatoriano, a todos esos miles y miles de ciudadanos que caminaron a nuestro lado, que pusieron fe y esperanza en este binomio", dijo.

Por su parte, Noboa también declaró tras confirmarse los resultados. "Nosotros hoy cerramos un capítulo de campaña, mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador", aseveró al afirmar que trabajaría por reconstruir al país suramericano ante las situaciones de violencia que se han registrado.

17H00 GMT (22H00 GMT)

Autoridades del CNE dieron una rueda de prensa para informar sobre el cierre de los centros de votación y el inicio del conteo tras cumplirse el horario establecido para la jornada comicial.

"Felicitamos a la ciudadanía por su amplia participación en las urnas con un 82,33 por ciento; una cifra que se mantiene en los históricos de los procesos electorales en nuestro país", declaró la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint.

15H57 GMT (20H57 GMT)

El CNE informó que fue realizada la puesta en cero de la base de datos del Sistema Informático.

"Dos horas antes del cierre de la jornada de la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas de este 15 de octubre de 2023, se realizó el enceramiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) para el procesamiento de los resultados oficiales", notificó en un comunicado.

14H42 GMT (19H42 GMT)

El CNE emitió un comunicado para precisar que la jornada comicial avanza con normalidad en el 100 por ciento de los recintos.

13H30 GMT (18H30 GMT)

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que hasta las 13H00 (hora local) se registró el 43 por ciento de participación ciudadana en la jornada. 

12H30 (17H30 GMT)

El ministro del Interior, Juan Zapata, reiteró que se detuvo a un ciudadano con 14 papeletas rayadas. Era miembro de una junta receptora del voto en Sucumbíos.

12H00 (17HH00 GMT) 

La CNE, Diana Atamaint, indicó que se detuvo a un miembro de una mesa de junta receptora del voto en estado etílico llenando papeletas. "Ya está en Flagrancia. "Está en manos de las autoridades, que sobre él recaiga todo el peso de la ley. Las autoridades electorales conminamos a las autoridades competentes para que recaiga todo el peso de la ley", dijo. Esto ocurrió en Palmar Rojo, en Sucumbíos.

11H30 (16H30 GMT)

Tres anillos de seguridad conformado por policías, militares y agentes de civil, se han colocado en los predios de la Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez, sitio al que llegó el candidato Daniel Noboa para ejercer su derecho al voto. Lo hizo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

10H30 (15H30 GMT)

El comandante de la Policía, César Zapata, informó que hasta el momento 446 personas han sido detenidas en los operativos y se entregaron más de 193 citaciones por irrespeto a la ley seca. La mayoría de casos se registraron en Pichincha.

10H00 (15H00 GMT)

La jornada por la segunda vuelta presidencial ha registrado un 11,78 por ciento de participación, informó el CNE.

09H30 GMT (14H00 GMT)

Autoridades municipales informaron sobre dos amenazas de bomba registradas la mañana de este domingo en Quito (capital), en el marco de la jornada electoral.

08H30 (13H30 GMT)

La candidata Luisa González llegó a la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano, en Canuto, Manabí, para ejercer su derecho al voto.

08H00 (13H00 GMT)

Tras una hora desde el arranque de la segunda vuelta presidencial, las actividades en los recintos electorales transcurren con normalidad.

07H00 (12H00 GMT)

Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en todo el país para celebrar la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, donde más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente o presidenta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.