• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Glass solicitó asilo político a México tras considerar que hay una campaña de lawfare en su contra y que su seguridad se halla amenazada.

Glass solicitó asilo político a México tras considerar que hay una campaña de lawfare en su contra y que su seguridad se halla amenazada. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2023



Blogs


La jueza a cargo de la diligencia no resolvió este miércoles sobre la petición del exvicepresidente de Ecuador. 

La audiencia judicial sobre el pedido de prelibertad solicitado por el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass (2013-2018) inició este miércoles en Ecuador, aunque la jueza de garantías penitenciarias a cargo del trámite, Melissa Muñoz, no emitió resolución y reprogramó su continuación para este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas pide asilo a México

De acuerdo con reportes de prensa, la vista inició con la participación de Glass (vía telemática) y de dos representantes del sistema penitenciario, pero la magistrada Muñoz no resolvió sobre el tema y cerca de las 18H30 hora local solicitó un informe de seguridad.

Decidió reinstalar la audiencia este jueves a partir de las 15H00 para pronunciarse respecto a la solicitud de Glass, quien compareció por videoenlace desde la Embajada de México, país al que solicitó asilo político la semana pasada tras expresar temores por su seguridad y considerar que es víctima de persecución judicial.

Glass fue liberado en noviembre de 2022 luego de cumplir cinco años y 15 días de prisión, más del 63 por ciento del tiempo de su pena única de ocho años de prisión. 

El exvicemandatario de Rafael Correa enfrentó dos sentencias en su contra -una por presunto delito de cohecho (ocho años) y otra por presunta asociación ilícita (seis)-, pero la pena máxima absorbió la menor, según explicó su abogado, Edison Loaiza.

A pesar de haber cumplido más de las tres quintas partes de la sentencia, las funcionarias del sistema penitenciario -una representante del Centro de Rehabilitación Social Pichincha número 2, y la delegada del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a cargo del cambio de régimen penitenciario- manifestaron que Glass no reunía los requisitos para acogerse a la prelibertad.

El informe de seguridad sobre la permanencia de Glass en prisión fue solicitado por la magistrada Muñoz al SNAI, que este miércoles presentó ante un juzgado de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste) una petición para que se revoquen las medidas cautelares que permitieron a aquel salir de prisión.

Según el SNAI, Glass ha incumplido la orden de presentarse todas las semanas a una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

Además, alegó que el juez que autorizó las medidas cautelares en 2022, las cuales permitieron que Glass saliera en libertad, ahora aparece vinculado a un caso conocido como Metástasis, que reveló nexos entre el crimen organizado y representantes de los sistemas judicial y penitenciario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.