• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agencia de emergencias destacó que en nueve de los 19 departamentos del país se declaró la alerta roja por eventos meteorológicos adversos.

La agencia de emergencias destacó que en nueve de los 19 departamentos del país se declaró la alerta roja por eventos meteorológicos adversos. | Foto: @uoluy

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


Florida y San José, en el centro sur del país, son las provincias más afectadas, con 1.995 y 1.298 personas desplazadas, respectivamente.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del Uruguay informó el jueves que las grandes inundaciones provocadas por las intensas lluvias, que afectan el centro sur del país, han provocado el desplazamiento de más de 4.700 personas que han tenido que abandonar sus hogares ante la amenaza de las precipitaciones, fuertes rachas de viento y tormentas severas.

LEA TAMBIÉN:

Emiten alerta roja por lluvias para suroeste y centro de Uruguay

La agencia de emergencias destacó que en nueve de los 19 departamentos del país se declaró la alerta roja por eventos meteorológicos adversos hasta las 05H00 del jueves (08H00 GMT) y “hasta el momento permanecen 4.722 personas desplazadas”, de ellas 995 fueron evacuadas a centros de acogida y 3.727 se refugiaron en casas de familiares y amigos.

Florida y San José, en el centro sur del país, son los más afectados, con 1.995 y 1.298 personas desplazadas, respectivamente. En Florida, las lluvias torrenciales  provocaron la crecida del río Santa Lucía Chico unos 10,67 metros más arriba de su cauce y también se suspendió el suministro de agua potable, dado que la planta de la estatal OSE quedó fuera de servicio.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, constató que “Florida es el departamento más complicado” durante su recorrido por las zonas afectadas junto al director nacional de emergencias, Santiago Caramés.

El Sinae reportó la ocurrencia de alrededor de 29 cortes de ruta en todo el país, y casi 43.000 clientes de la empresa estatal de electricidad UTE seguían sin servicio el jueves, luego de un pico de 116.000 afectados en la madrugada.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) ubicó las máximas de viento, en los 137 kilómetros por hora, en el norteño departamento de Tacuarembó, fronterizo con Brasil. En el vecino Salto, limítrofe con Argentina, los vientos alcanzaron los 105 km/h, donde se midieron volúmenes de precipitaciones entre los 121 y los 154 milímetros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.