• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”, afirmó Demócratas en declaración.

“Nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”, afirmó Demócratas en declaración. | Foto: RadioUChile

Publicado 2 noviembre 2023



Blogs


Amarillos por Chile aseguraron que “es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro”.

El partido Demócratas de Chile llamó este jueves a votar a favor de la propuesta de Carta Magna aprobada este lunes por el Consejo Constitucional, el cual será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Constitucional chileno aprueba texto de nueva Carta Magna

“El texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”, afirmó en una declaración la agrupación derechista.

A su vez, la bancada apuntó que el documento fue aprobado tras “un importante proceso de reflexión” mientras calificó de “indudable avance” la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional.

De igual forma, la Directiva Nacional y el Comité Político de Amarillos por Chile convocaron a votar a favor de la nueva propuesta de Constitución, la cual, aseguraron, “es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”.

“Valoramos, especialmente, la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho; la ampliación de derechos sociales; los avances en los derechos de las mujeres; el reconocimiento a los pueblos indígenas; los cambios al sistema político; la descentralización y la modernización del Estado y el compromiso con el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y el desarrollo”, destacaron.

Sin embargo, las fuerzas de izquierda denunciaron la ausencia de garantías de los derechos sociales, entretanto, enfatizaron que el texto aprueba de manera constitucional el sistema privado de salud, así como el modelo de pensiones de capitalización individual.

El militante del Partido Comunista, Fernando Viveros, señaló que la derecha construyó una Constitución “sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel”.

Además, la consejera de la bancada Revolución Democrática (RD), Paloma Zúñiga, aseguró que el documento “va en contra de los derechos de las mujeres” e instó a leer con atención la letra chica.

En septiembre del año pasado, fue rechazado con alrededor de un 62 por ciento la propuesta de la Convención Constitucional, que consagraba el derecho a la educación, la salud, el agua, la vivienda digna, el trabajo, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.