• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, dijo que el régimen de excepción es "una estrategia de populismo punitivo y propaganda gubernamental".

La directora de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, dijo que el régimen de excepción es "una estrategia de populismo punitivo y propaganda gubernamental". | Foto: Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador

Publicado 22 septiembre 2023



Blogs


Hasta el momento el Gobierno salvadoreño ha procesado y retenido bajo prisión preventiva a 72,600 individuos, por presuntos nexos con las pandillas, o el crimen organizado.

La encargada de negocios de la Embajada de El Salvador ante La Unión Europea, Alejandra Girón, compareció este jueves ante la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Centroamérica (DCAM), para hablar del régimen de excepción, y las denuncias existentes sobre las detenciones ilegales en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Exigen la libertad de colombianos presos en El Salvador

Medios salvadoreños confirman que existe una contradicción entre lo expresado por la funcionaria y la política de capturas del régimen de excepción, ya que durante su intervención, Girón confirmó que “el Gobierno ha liberado a siete mil capturados”.

La Human Rights Watch (HRW) y en voz de su representante, Juan Papier, durante su intervención reveló que se ha comprobado la inocencia de personas capturadas durante el régimen de excepción. "Hemos documentado arrestos de personas que no están vinculadas con pandillas y desapariciones forzadas, casos de tortura y maltrato", afirmó.

Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño ha procesado y retenido bajo prisión preventiva a 72.600 individuos, por presuntos nexos con las pandillas, o el crimen organizado.

Por otro lado, la directora de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, expuso las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción y alegó que esta medida se enmarca en "una estrategia de populismo punitivo y propaganda gubernamental".

El jefe adjunto de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Duccio Bandini, dijo durante la reunión que después de 18 meses ha llegado la hora de terminar las medidas excepcionales.

"(…) sería un momento adecuado para cerrar las medidas excepcionales y volver a la normalidad y volver a políticas de largo plazo que promueven la inclusión", aludió Bandini ante el organismo internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.