• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con Jhon Fredy Muchavisoy son 15 los líderes asesinados en 2024.

Con Jhon Fredy Muchavisoy son 15 los líderes asesinados en 2024. | Foto: Colombia Informa

Publicado 5 febrero 2024



Blogs


Asimismo Indepaz acotó que este líder fue asesinado el 2 de febrero en su vivienda.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de un líder social en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.

LEA TAMBIÉN: 

Indepaz denuncia asesinato de líder en Antioquia, Colombia

“Jhon Fredy Muchavisoy era un reconocido líder, quien recientemente había renunciado al cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Dos Quebradas, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, Putumayo”, declaró el ente colombiano.

Asimismo, Indepaz acotó que este líder fue asesinado el 2 de febrero en su vivienda; sin embargo, su cuerpo pudo ser extraído de la zona al día siguiente. Entre tanto, subrayó el organismo colombiano que la Defensoría del Pueblo emitió su alerta temprana en dicha situación.  

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la Alerta Temprana (AT) 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.

Indepaz puntualizó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

Entre los grupos armados que persisten en la zona se encuentran Comando de la Frontera parte de la Segunda Marquetalia, Frente Carolina Ramírez del EMC, otras bandas de carácter local y la Sexta división del ejército colombiano.

Por su parte, la plataforma Colombia Informa también denunció este lunes el asesinato el 3 de febrero en Antioquia de Faber Rincón Pérez, quien era un líder y defensor de derechos de los trabajadores petroleros, a través de la Guardia Obrera, organización que trabaja en el Magdalena Medio en favor de la inclusión de trabajadores de la región.

De acuerdo a la plataforma, en el año 2023 finalizó con el asesinato de 188 líderes y lideresas sociales, mientras puntualizó que alrededor de 1.610 liderazgos sociales fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las desaparecidas FARC.

A esto se suman el asesinato de más de 400 firmantes de paz desde el 2016, 45 en el año 2023.

Colombia Informa ratificó que “a esto se suman las bajas acciones del Estado para proteger a líderes, lideresas sociales y firmantes de paz, así como para investigar, capturar y condenar a los responsables. En diciembre de 2023, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional debido a la violencia sistemática que enfrentan los líderes y lideresas sociales”.

“En la sentencia, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional debido a la falta de concordancia entre la persistente, grave y generalizada violación de los derechos fundamentales de la población líder y defensora de derechos humanos. Así mismo, la Corte cuestionó la capacidad institucional y presupuestal para asegurar el respeto, garantía y protección de esos derechos”, puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.