• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo ha señalado el escenario de riesgo al que se exponen quienes defienden los derechos humanos en la zona.

La Defensoría del Pueblo ha señalado el escenario de riesgo al que se exponen quienes defienden los derechos humanos en la zona. | Foto: Colombia Informa

Publicado 3 abril 2024



Blogs


Con la muerte de Ever Albeiro Espí Hernández, suman 40 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2024.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de un reconocido líder social en el departamento de Arauca, concretamente en el municipio de Arauquita.

LEA TAMBIÉN:

Colombia intervendrá en la CIJ contra Israel

De acuerdo con el ente, la víctima se nombraba Ever Albeiro Espí Hernández y en el momento de su deceso se desempeñaba como presidente de la Junta de Accion Comunal de la vereda Beisal de Maporal, en su municipio.

"Este líder fue sacado de su vivienda en horas de la mañana y asesinado con armas de fuego, su cuerpo fue encontrado posteriormente en el caserío de Las Cruces, en la vereda Alto Primores en jurisdiscción del municipio de Arauquita", precisó Indepaz en un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana (AT) 011/23 que incluye a Arauquita y la AT 019/23 que incluye a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, señalando el escenario de riesgo al que se exponen quienes defienden los derechos humanos en la zona.

Entre los grupos que hacen presencia en el municipio, figuran el Frente 10 Martín Villa y tránsito del Frente 28 Comando Conjunto de Oriente - Estado Mayor Central (EMC),  Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de carácter local. Mientras, en la jurisdicción actúa la Octava Divisón del Ejército colombiano.

De acuerdo con Indepaz, con la muerte de Ever Albeiro Espí Hernández, suman 40 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.