• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el reporte de este líder asesinado, ya son 36 los que han perdido la vida en lo que va del año en curso en Colombia.

Con el reporte de este líder asesinado, ya son 36 los que han perdido la vida en lo que va del año en curso en Colombia. | Foto: Colombia Informa

Publicado 27 marzo 2024



Blogs


Indepaz manifestó que Efrén Zapata Elorza resultó asesinado con arma de fuego y su cuerpo  fue abandonado en el corregimiento Guarumo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato de un líder docente en la Institución Educativa María Auxiliadora en la sede Sitio Nuevo, ubicada en el municipio de La Apartada del departamento Córdoba en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Siria ratifica su derecho de recuperar el Golán ocupado

“Era docente en la Institución Educativa María Auxiliadora sede Sitio Nuevo ubicada en el municipio de La Apartada, Córdoba. Hacía parte de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba”, indicó el ente.

Indepaz manifestó que Efrén Zapata Elorza resultó asesinado con arma de fuego y su cuerpo  fue abandonado en el corregimiento Guarumo, en jurisdicción del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, con su Alerta Temprana ha emitido el informe de Seguimiento 045 de 2020, que incluye el municipio de Cáceres y la 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.).

En las alertas, la Defensoría señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos, y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

Por otra parte, Indepaz manifestó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

Entre los grupos armados que actúan en la zona, el ente colombiano refirió que se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), otras bandas de carácter,  el Frente 4 y 36  del Bloque de Magdalena Medio- el Estado Mayor Central (EMC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la séptima división del Ejército colombiano.

Con el reporte de este líder asesinado, ya son 36 los que han perdido la vida en lo que va del año en curso en el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.