• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento constituye una herramienta para la defensa de la soberanía, la solución de conflictos, ante las políticas interventoras.

El documento constituye una herramienta para la defensa de la soberanía, la solución de conflictos, ante las políticas interventoras. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2024



Blogs


Asimismo, el canciller cubano reiteró el compromiso de apoyar la independencia y la soberanía sobre los recursos naturales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este lunes el compromiso de la nación caribeña de apoyar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

LEA TAMBIÉN:
Asesinan a periodista en Santa Bárbara, Honduras

"Reiteramos el compromiso de Cuba de apoyar la paz, independencia, derecho a libre autodeterminación y soberanía de región sobre sus recursos naturales” subrayó Rodríguez Parrilla en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X.

Durante la Segunda Cumbre de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la Habana hace 10 años, los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros rubricaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En la proclama, las 33 naciones presentes asumieron la responsabilidad permanente de solucionar los diferendos de forma pacífica, sin recurrir a la violencia ni a la fuerza en la región.

Este documento es valorado como uno de de los pactos más adelantados de la política regional en la construcción de la paz, para hacer frente de común acuerdo, a las políticas y agresiones hegemónicas.

El texto constituye una herramienta para la defensa de la soberanía y la solución de conflictos ante las políticas interventoras, además de contener la voluntad  de reconocer a la región como comunidades de paz, guiados por la integración y bajo el principio de la unidad en la diversidad.

Asimismo, la proclama recoge la voluntad de las naciones de acatar de forma obligatoria  el principio de no intervención, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado, además de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de las naciones.

La Celac está guiada por los principios del diálogo y los acuerdos políticos, como un componente articulador para trabajar sobre la base de la aprobación y la defensa de la paz en la región, así como la finalidad de promover relaciones de amistad y de cooperación, independientemente de las discrepancias entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo, además de promocionar la tolerancia y la convivencia pacífica.

En en el encuentro de enero de 2014 se acordó favorecer el desarme general y completo en interés de preservar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.