• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asedio israelí contra Gaza provocó el asesinato de más de 17.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

El asedio israelí contra Gaza provocó el asesinato de más de 17.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños. | Foto: WAFA

Publicado 9 diciembre 2023



Blogs


Presidente Miguel Díaz-Canel cuestiona veto de Washington a propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras 63 días de brutal agresión israelí.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó este sábado el veto de Estados Unidos (EE.UU.) a una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y detener el genocidio de civiles palestinos por Israel.

LEA TAMBIÉN: 

Rechazan el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU

En mensaje difundido a través de la red social X, el jefe de Estado cubano aseveró que Washington "vuelve a vetar una resolución que exigía cese al fuego en Gaza. Mientras, sigue el asesinato de niños, de mujeres, de un pueblo entero". 

Díaz-Canel exigió que cese de una vez la impunidad con que actúa el ente sionista, que nunca ha rendido cuenta de sus crímenes contra la población palestina pues es protegido por EE.UU.. "Basta ya de impunidad para Israel. La historia no olvidará nunca a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron", enfatizó.

El Presidente cubano reaccionó ante lo ocurrido durante la sesión del Consejo de Seguridad celebrada el viernes a instancias del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la que EE.UU. se opuso a un alto el fuego en Gaza, que sufre 64 días de asedio israelí, con saldo de más de 17.000 palestinos asesinados y más de 40.000 heridos.

El representante estadounidense, Robert Wood, se negó a apoyar el cese de las hostilidades y a influir sobre Tel Aviv para que detenga sus crímenes de guerra en Gaza.

Una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos, apoyada por Rusia y China, así como por todos los países árabes e islámicos, proponía establecer una tregua en ese territorio palestino.

Guterres invocó el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para convocar a la reunión, tras considerar que existe una amenaza grave para la seguridad luego de las significativas atrocidades cometidas en Gaza por el ente sionista.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, Guterres afirmó que "la ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento, y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad".

Tras rechazar lo que consideró "violaciones a la ley de la guerra" por parte del movimiento de resistencia islámica palestina Hamás, durante su operativo Diluvio de Al-Aqsa en territorios palestinos ocupados (7 de octubre pasado), el diplomático aseveró que ello no absuelve a Israel de sus propias violaciones.

Del total de integrantes del Consejo de Seguridad, 13 votaron a favor de la resolución -incluidos China y Rusia-, Reino Unido se abstuvo y EE.UU. votó en contra.

El representante de Rusia, Dimitri Polianski, manifestó que, con su decisión, EE.UU. dictó " una sentencia de muerte contra miles más, si no decenas de miles, de civiles en Palestina e Israel, incluidos mujeres y niños, así como contra el personal de la ONU que intenta ayudarlos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.