• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba, al frente de esa alianza, se propone buscar las vías para aumentar la cooperación internacional, la colaboración y  la inversión en actividades de investigación públicas y privadas para mejorar el intercambio de conocimientos.

Cuba, al frente de esa alianza, se propone buscar las vías para aumentar la cooperación internacional, la colaboración y  la inversión en actividades de investigación públicas y privadas para mejorar el intercambio de conocimientos. | Foto: CITMA

Publicado 4 diciembre 2023



Blogs


La presentación de esta alianza tiene como antecedentes que entre el 15 y el 17 de noviembre de 2023 se efectuó en La Habana un  Taller Internacional sobre la revalorización de la agroindustria de la caña.

El Gobierno cubano presentó este lunes lo que llama la iniciativa Alianza Internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono.

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Irán y Cuba firman acuerdos de cooperación

La iniciativa fue presentada en el Pabellón de Cuba en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 28, con sede en Dúbai, Qatar; de acuerdo a una información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla caribeña.

De acuerdo a esa cartera, las partes de la Alianza recuerdan "la ambición global compartida de evitar un aumento de temperatura superior a 1,5 grados centígrados y la promoción de un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, bajo los principios y preceptos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París".

En ese sentido "reconocen que la agricultura cumple un rol vital en el logro de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable y que el sector agropecuario es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático y enfrenta desafíos significativos para satisfacer un aumento dramático en la demanda global de alimentos y simultáneamente reducir su contribución a las emisiones globales de efecto invernadero.

La Alianza reconoce que “la agroindustria es el vínculo entre la agricultura y la industria y su desarrollo es fundamental ya que representa un componente clave de la economía de muchos países y una oportunidad para lograr medios de vida, creación de empleo y prosperidad compartida que responda a la Agenda de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; y ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura”.

Cuba, al frente de esa alianza, se propone buscar las vías para aumentar la cooperación internacional, la colaboración y  la inversión en actividades de investigación públicas y privadas para mejorar el intercambio de conocimientos, el acceso y la aplicación de tecnologías y prácticas de mitigación y secuestro de carbono en la agroindustria de la caña de azúcar, mejorando también la productividad y resiliencia y promoviendo sinergias entre los esfuerzos de adaptación y mitigación.

La presentación de esta alianza tiene como antecedentes que entre el 15 y el 17 de noviembre de 2023 se efectuó en La Habana un  Taller Internacional sobre la revalorización de la agroindustria de la caña de azúcar en el contexto del cambio climático, en el que se sometió a consideración de los participantes una propuesta preliminar.

En ese momento, representantes de países con tradición azucarera como Brasil, Sudáfrica, México, Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Alemania y Cuba, así como ministerios de Ambiente, Agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUMA, PNUD, ONUDI, UN-Habitat), el Centro de Comercio Internacional y el Fondo Verde del Clima (GCF), coincidieron en la importancia del lanzamiento de la iniciativa en la 28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

De acuerdo a la información de la cartera ambiental cubana, esta Alianza se enfocará también en identificar medidas para el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, las Estrategias  Nacionales sobre Biodiversidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), fomentar alianzas con plataformas existentes y aprender de experiencias similares en otras cadenas de valor y promover la seguridad alimentaria y el consumo sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.