• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud solicitó a la población que permita el acceso a los hogares de los funcionarios encargados de la fumigación contra el mosquito.

El Ministerio de Salud solicitó a la población que permita el acceso a los hogares de los funcionarios encargados de la fumigación contra el mosquito. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2023



Blogs


Hasta el 21 de octubre se contabilizaron 18.194 casos, el triple de los detectados durante el mismo periodo de 2022.

El Ministerio de Salud de Costa Rica alertó este sábado sobre la expansión del brote de dengue en esa nación centroamericana, donde hasta el 21 de octubre pasado se contabilizaron 18.194 casos.

LEA TAMBIÉN: 

Hospitales casi repletos en República Dominicana por dengue

A través de un comunicado, la cartera informó que esa cantidad de pacientes supone el triple en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se las autoridades sanitarias detectaron 6.097.

El reporte precisó que los casos se concentran en la región Huetar Caribe (5.218), seguido de la Central Norte (4.110) y la Pacífico Central (2.556).

Aunque en otros cantones del país se reportan casos, las mayores cifras de ellos se detectaron hasta el momento en Puntarenas (1.490), Sarapiquí (1.486), Pococí (1.375), Alajuela (1.339), Siquirres (1.251) y San Carlos (1.144).

Según los datos, los 18.194 casos de dengue equivalen a una tasa de 345.7 casos por cada 100.000 habitantes. En el periodo analizado, en 2022, la tasa alcanzaba 116.9 por cada 100.000 habitantes.

La cartera consideró que la alta presencia del dengue pudiera estar relacionada con "la circulación de 3 o 4 serotipos, por lo que es de suma importancia no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención", dice el texto.

Las autoridades sanitarias instaron a la población para que desde sus hogares "limpien y revisen de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio".

Además, solicitaron a la ciudadanía que viabilice el acceso a los hogares de los funcionarios sanitarios a cargo de la fumigación contra el agente trasmisor del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

La alerta previa sobre el brote de dengue en Costa Rica se remonta al 6 de septiembre pasado, cuando el incremento en los contagios rozaba el 42 por ciento. Desde ese momento el Ministerio de Salud ha reiterado que es fundamental trabajar en la prevención para reducir la presencia de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.