• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a ser declarado inconstitucional el decreto Ejecutivo, la Sala decidió diferir los efectos de su resolución por un plazo de 4 días.

Pese a ser declarado inconstitucional el decreto Ejecutivo, la Sala decidió diferir los efectos de su resolución por un plazo de 4 días. | Foto: Twitter: @SecPrensaSV

Publicado 9 junio 2020



Blogs


El ministro de Salud emitió un decreto ejecutivo la semana anterior mediante el cual se prorroga hasta el 15 de junio una cuarentena domiciliar obligatoria.

La Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional un decreto del ministerio de Salud el cual contempla extender y regular una cuarentena obligatoria como medida para contener el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Bukele veta ley sobre reapertura económica de El Salvador

La Sala de lo Constitucional del organismo salvadoreño consideró que lo presentado "carece de competencia" para "emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales".

Asimismo, la decisión tomada el pasado lunes en la noche aplaza los efectos de la anulación del decreto del presidente Nayib Bukele que rige la cuarentena en el país para que el Gobierno y la Asamblea Legislativa acuerden normativas apegadas a la Constitución.

En el fallo, la Sala de lo Constitucional expone que "la Constitución salvadoreña no reconoce una posición privilegiada del Órgano Ejecutivo durante el régimen de excepción, aunque por sus competencias dicho órgano deba tener cierto protagonismo para hacer frente al peligro extraordinario que amenace a la sociedad o al Estado".

Según el decreto del Ministerio de Salud y el presidente Nayib Bukele, las personas que violaran la cuarentena domiciliaria obligatoria serían sometidas a un procedimiento para determinar si son sospechosas de padecer el nuevo coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.