• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición surcoreana gana as elecciones legislativas

La oposición surcoreana gana as elecciones legislativas | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2024



Blogs


La impopularidad del actual presidente Yoon Suk Yeol se debe a la ausencia de progresos reales en las cuestiones políticas y económicas interiores.

La oposición surcoreana ganó este martes las elecciones legislativas y aumentó su número de diputados, lo que es un golpe para el presidente Yoon Suk Yeol y su agenda conservadora.

LEA TAMBIÉN

Gobierno surcoreano retirará licencia a 7.000 médicos en huelga

Según un sondeo a boca de urna elaborado conjuntamente por tres canales de televisión, el Partido Democrático (PD), principal fuerza opositora, y sus aliados obtuvieron entre 184 y 197 escaños sobre un total de 300, contra 156 actualmente.

El Partido Poder Popular (PPD), del presidente Yoon, y una agrupación aliada alcanzaron de 85 a 99 escaños, por debajo de los 114 que ocupan en el parlamento saliente.

Las votaciones cuatrienales tienen un peso adicional para el partido gobernante, ya que con estos resultados la Administración Yoon se queda sin poder legislativo durante los tres años restantes de su mandato único de cinco años, que finalizará en 2027.

El resultado es un golpe para el presidente Yoon, teniendo en cuenta que quedaría debilitado y sin capacidad de impulsar medidas conservadoras.

Las elecciones anticipadas obtuvieron este año un récord de participación de 31,28, lo que significa que excedió el 30 por ciento desde que Corea del Sur introdujo el sistema en 2014.

Yoon ganó las elecciones presidenciales de 2022 por escaso margen frente al líder del PD, Lee Jae-myung, y desde los inicios desplegó una política de firmeza hacia Corea del Norte; y reforzó su alianza con Estados Unidos y Japón, la antigua potencia colonial con la que Corea del Sur todavía mantiene disputas históricas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.