• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte lanzó un misil balístico capaz de alcanzar a EE.UU. El misil voló unos 1.000 kilómetros antes de aterrizar en el mar del Este entre la península de Corea y Japón.

Corea del Norte lanzó un misil balístico capaz de alcanzar a EE.UU. El misil voló unos 1.000 kilómetros antes de aterrizar en el mar del Este entre la península de Corea y Japón. | Foto: Yonhap

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


En lo que va de año, Corea del Norte ha realizado una veintena de pruebas de misiles, entre ellos el primer ensayo de uno balístico de alcance intercontinental con combustible sólido.

Corea del Norte realizó este lunes su primer ensayo de misiles balístico intercontinental en cinco meses, que probablemente empleó un arma experimental más ágil, entre promesas de que respondería con firmeza a las iniciativas de disuasión nuclear de Estados Unidos y Corea del Sur.

LEA TAMBIÉN:
Corea del Norte dispara misil no identificado al mar de Japón

El lanzamiento se produce cuando Pyongyang condenó la segunda reunión del Grupo Consultivo Nuclear Estados Unidos-República de Corea, la cual, a su juicio, intensifica las tensiones militares en la península coreana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial) arremetió contra los dos países por celebrar esa reunión el 15 de diciembre en Washington, según informó la agencia oficial de noticias KCNA.

En el encuentro, Washington y Seúl anunciaron que completarán las "directrices sobre el plan estratégico nuclear y su funcionamiento", y la creación de un "sistema de disuasión ampliada" a mediados del próximo año, reza el texto.

Además, las dos partes decidieron llevar a cabo un simulacro de operación nuclear durante los ejercicios militares conjuntos a gran escala Escudo de la Libertad Ulchi en agosto de 2024, añade el escrito.

Por otra parte, en Seúl,  el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur denunció, sin dar más detalles, que Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance desde Pyongyang o sus alrededores, a las 08H24  horas locales.

El ejército de Corea del Sur que había detectado el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el área de Pyongyang que voló 1.000 kilómetros (620 millas) antes de caer en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón.

"Nuestro Ejército está manteniendo una postura de preparación completa, mientras eleva nuestra preparación de alerta, compartiendo, de cerca, los datos sobre el 'misil balístico norcoreano' con EE. UU. y Japón", dijo el JCS, en un mensaje de texto a los periodistas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés confirmó la hora del lanzamiento y añadió que cayó hacia las 09H37 (00H37 GMT) fuera de la zona económica especial (EEZ) del país asiático, a 250 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, junto a Hokkaido (norte de Japón), según detalló la cadena estatal NHK.

El lanzamiento se produce después de que Corea del Sur dijera que había detectado un misil balístico de corto alcance disparado desde la zona de Pyongyang en la noche del domingo.

Ese misil voló alrededor de 570 kilómetros antes de aterrizar en el mar del Este, dijo el Comando Mayor Conjunto surcoreano, que añadió que Seúl, Washington y Tokio han "compartido estrechamente información sobre el misil balístico de Corea del Norte".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.