• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lanzamiento se produjo dos días después de que el primer viceasesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo, dijera que Corea del Norte podría disparar, este mes, un misil balístico intercontinental.

El lanzamiento se produjo dos días después de que el primer viceasesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo, dijera que Corea del Norte podría disparar, este mes, un misil balístico intercontinental. | Foto: @nknewsorg

Publicado 17 diciembre 2023



Blogs


Corea del Norte disparó un tipo de misil balístico no identificado hacia el mar del Este, reportaron la Guardia Costera de Japón y del Ejército de Corea del Sur.

Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico no especificado hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón, reportaron tanto autoridades militares del vecino del Sur así como de Japón.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte refuerza seguridad en la frontera sur


El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur no dio más detalles del lanzamiento, sin embargo  un funcionario de alto rango surcoreano había advertido hace uno días que el Norte podría disparar un misil balístico intercontinental en las próximas semanas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés publicó otro escrito advirtiendo de que "un misil posiblemente balístico ha sido lanzado por Corea del Norte".


Ambos mensajes se emitieron desde Tokio y Seúl de manera simultánea a las 22H41 hora local (13H41 GMT) y otro comunicado del Ministerio de Defensa nipón emitido poco después de las 23H00 hora local (14H00 GMT) indicó a su vez que el proyectil ya parecía haber caído al agua.

Unos 45 minutos después el JCS surcoreano confirmaba que lo testado por Pyongyang es un "misil de corto alcance que se cree que ha sido lanzado desde el área de Pionyang al mar del Este hacia las 22H38 (13H38) de hoy, 17 de diciembre".

El lanzamiento se produjo dos días después de que el primer viceasesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo, dijera que Corea del Norte podría disparar, este mes, un misil balístico intercontinental.

Kim asistió a la segunda sesión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) entre Seúl y Washingtom, que acordó completar el establecimiento de las directrices sobre la planificación y operación de una estrategia nuclear compartida para mediados del próximo año.

Este lanzamiento se produjo en medio de las tensiones intensificadas, después de que Pyongyang descartara, el mes pasado, un acuerdo militar intercoreano de 2018, diseñado para reducir las tensiones y prevenir enfrentamientos accidentales a lo largo de la frontera.

Seúl había suspendido parcialmente el acuerdo, en protesta por el exitoso lanzamiento, por parte del Norte, de su primer satélite espía militar, el 21 de noviembre.

El líder norcoreano conmemora el 12º aniversario de la muerte de su padre

Por otra parte, el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha conmemorado el 12º aniversario de la muerte de su padre y predecesor, Kim Jong-il, visitando un mausoleo donde yace su cuerpo en capilla ardiente.

Según informó, este domingo, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), Kim rindió homenaje, el día previo, en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde yacen los cuerpos de Kim Jong-il y del difunto abuelo del líder actual y fundador de la nación, Kim Il-sung.

Funcionarios de alto rango acompañaron a Kim en su visita, entre ellos el primer ministro norcoreano, Kim Tok-hun, y el secretario para asuntos organizativos del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK), Jo Yong-won. 

En las imágenes difundidas por la KCNA también aparecen la ministra de Asuntos Exteriores del Norte, Choe Son-hui, y la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.