• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Copppal pidió la intervención de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre esta presencia militar inglesa en la zona.

La Copppal pidió la intervención de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre esta presencia militar inglesa en la zona. | Foto: copppal.org

Publicado 30 diciembre 2023



Blogs


El texto destacó que “la historia nos enseña que una provocación de este tipo, en momentos de gran tensión política y militar, puede desembocar en un conflicto de mayor escala”.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó y rechazó este viernes la presencia de una fragata de guerra del Reino Unido frente a las costas de Guyana, en momentos en que esta última nación y Venezuela han establecido un diálogo franco y directo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza llegada de buque británico a costas de Guyana

La entidad regional señaló en un comunicado que: “El presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, quien junto a destacados líderes partidistas de la región impulsa una solución negociada a la crisis y mantiene un monitoreo permanente al conflicto, expresó su preocupación por la presencia del buque militar HMS Trent, lo cual motivó un fuerte despliegue militar de Venezuela en la región”.

El texto destacó además que “la historia nos enseña que una provocación de este tipo, en momentos de gran tensión política y militar, puede desembocar en un conflicto de mayor escala”.

“Por lo que es urgente que (la) CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y (la) CARICOM (Comunidad del Caribe) convoquen de manera urgente a ambas naciones y se reafirmen los acuerdos alcanzados”, alertó el líder de la Copppal.

En el comunicado se manifestó que: “a nombre de los más de 70 partidos de 30 países que hacen vida en la Copppal, Moreno Cárdenas hizo un llamado al Gobierno de la Gran Bretaña a retirar este buque de guerra”.

“Al tiempo que pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas y su secretario António Guterres, para que se pronuncie sobre esta presencia militar inglesa en la zona que, sin duda, atenta contra el espíritu del Tratado de Tlatelolco que definió a América Latina y el Caribe como una región de paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.