• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Consejos Comunitarios Afrocolombianos del norte del Cauca sugirieron que el resguardo del río quedara consignada dentro el caso 05.

Los Consejos Comunitarios Afrocolombianos del norte del Cauca sugirieron que el resguardo del río quedara consignada dentro el caso 05. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2023



Blogs


Estudios ambientales del río Cauca han permitido sustentar y documentar las afectaciones graves al lecho fluvial vinculadas estrechamente al conflicto.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia reconoció el lunes al río Cauca como una víctima más del conflicto armado tras analizar las afectaciones que ha sufrido la cuenca que van desde fungir como fosa común hasta vertedero de químicos de la minería ilegal y la producción de sustancias ilícitas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva masacre en Valle del Cauca, Colombia

La decisión fue tomada gracias a la propuesta de los Consejos Comunitarios Afrocolombianos del norte del Cauca que sugirieron que el resguardo de uno de los ríos más importante del país quedara consignada dentro el caso 05 en que se prioriza el trabajo en el norte del río y el sur del valle homónimo.

La JEP destacó en la proclama que entre 2000 y 2004, este afluente fue foco de “una conducta sistemática permitida por la fuerza pública, y realizada por grupos paramilitares, que consistió en asesinar personas y arrojarlas al río Cauca para que nunca pudieran ser encontradas”.

El texto subrayó que no solo afectó a la vida de la gente, las víctimas y sus familias, sino también el medio ambiente al afectar las aguas, las especies animales y vegetales que lo habitan, vulnerando la supervivencia de decenas de comunidades que viven gracias a la salud de ese río.

Al sostenerse que los delitos contra la naturaleza “constituyen graves infracciones contra el DIH que pueden constituir crímenes de guerra”, la JEP citó la Norma 43 del Comité Internacional de la Cruz Roja que estableció tres principios para evaluar las hostilidades contra el medio ambiente, pues vulneran sus derechos y se tipifican como crímenes.

El primero de estos principios advierte que ninguna zona del medio ambiente natural puede ser atacada. El segundo prohíbe la destrucción de cualquier elemento del medio ambiente natural y el tercero prevé que no se lancen ataques militares si con ellos se daña  incidentalmente el medio ambiente.

Estudios ambientales particulares del río Cauca han permitido sustentar y documentar las afectaciones graves al lecho fluvial vinculadas estrechamente al conflicto. Los resultados han arrojado alteraciones en el agua y las especies que habitan dentro de él, además del ataque contra la base antropológica de las comunidades étnicas que habitan alrededor de la fuente de abasto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.