• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los acuerdos figura aumentar la seguridad en el país.

Entre los acuerdos figura aumentar la seguridad en el país. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2024



Blogs


En un comunicado emitido, se destaca que este acuerdo representa una visión compartida de la transición construida por diversos sectores y refleja un compromiso responsable con el pueblo haitiano.

El viernes por la noche, los partidos, sectores y alianzas políticas que conforman el Consejo Presidencial de Transición de Haití anunciaron la culminación del acuerdo político que marcará el camino a seguir en la aplicación de responsabilidades clave.

LEA TAMBIÉN: 

ONU asigna 12 millones de dólares para palear crisis en Haití

En un comunicado emitido, se destaca que este acuerdo representa una visión compartida de la transición construida por diversos sectores y refleja un compromiso responsable con el pueblo haitiano.

"El acuerdo político expresa una visión compartida de la transición construida por los sectores y representa un compromiso responsable con el pueblo haitiano", reza el comunicado.

La hoja de ruta acordada será ejecutada por el Consejo Presidencial en colaboración con el próximo Gobierno de consenso, con el objetivo primordial de restablecer la estabilidad, la paz, la unidad y el progreso en el país.

Entre las prioridades definidas en el documento se encuentran el restablecimiento de la seguridad pública, la organización de una conferencia nacional y la reforma constitucional, así como la realización de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas.

Además, se establece el modo de gobernanza política de la transición, junto con su misión, visión y las principales responsabilidades de sus estructuras institucionales.

El Consejo Presidencial también se ha comprometido a trabajar en el restablecimiento de la justicia y el Estado de derecho, así como en la recuperación institucional y económica de Haití.

Esta transición se fundamenta en valores y principios como la inclusión, la participación ciudadana, la integridad, la paz, y el respeto y protección de la soberanía nacional.

El acuerdo, armonizado con el decreto sobre la organización y funcionamiento del Consejo Presidencial, será firmado por las partes involucradas y posteriormente transmitido oficialmente al Gobierno a través de la Comunidad del Caribe (Caricom), entidad facilitadora del proceso de diálogo.

El Consejo Presidencial, compuesto por nueve miembros, dos de ellos sin derecho a voto, reiteró su solidaridad patriótica con el pueblo haitiano, reconociendo el valor de las fuerzas del orden, las instituciones y los ciudadanos que trabajan arduamente para superar el caos que actualmente afecta al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.